Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En varias causas se usarán los datos que juntó el juez Bonadio

21/08/2018 00:00 Política
Escuchar:

En varias causas se usarán los datos que juntó el juez Bonadio En varias causas se usarán los datos que juntó el juez Bonadio

Así como sucedió con la causa de la valija con casi 800 mil dólares del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, varios viejos expedientes acumulados en los Tribunales Federales de Comodoro Py podrían renacer o enriquecerse a partir de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y, sobre todo, de las declaraciones prestadas allí por los arrepentidos de ese caso, tanto ex funcionarios como empresarios.

El juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola ya citó para el mes que viene a declaración indagatoria al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) Ricardo Echegaray, en ese entonces a cargo de la Administración Nacional de Aduanas (ANA), entre otros, por el caso de la valija que llegó desde Venezuela en plena campaña electoral 2007 en un vuelo privado aterrizado de madrugada en Aeroparque.

Fue a partir de la declaración del ex titular del órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, uno de los pasajeros de ese vuelo y quien podría ver complicada su situación en la causa de la valija, donde cuenta con una falta de mérito para procesarlo o sobreseerlo, pero a tiro de un procesamiento a partir de nuevas pruebas.

Uberti admitió haber sido "valijero" del fallecido presidente Néstor Kirchner. Pero Yadarola también escuchó a otro chofer que trabajaba para el Ministerio de Planificación que aportó importantes elementos a la causa, según dijeron fuentes judiciales.

Caso por Wagner

El juez federal Sebastián Casanello ya pidió a su colega Claudio Bonadio copia de la declaración del ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Carlos Wagner, dueño de la firma Esuco, para ser utilizada en la investigación sobre el pago de sobornos para obras de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), donde ya procesó a ese empresario y ex funcionarios por el delito de defraudación a la administración pública.

Pero el mismo magistrado tiene bajo la lupa al menos otros tres expedientes que pueden nutrirse de la causa de los cuadernos. Se trata de la llamada ‘ruta del dinero K", elevada parcialmente a juicio, pero con una parte aún bajo investigación y que podría enriquecerse con la declaración como arrepentido del financista Ernesto Clarens, también denunciado este año en otro caso a cargo de este juez y el fiscal Carlos Stornelli, el mismo que escuchó a los arrepentidos por los cuadernos de las coimas.

La otra causa a cargo de Casanello que se nutrirá de la de los cuadernos es la que tiene por presunto delito en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la provincia de Santa Fe y la localidad bonaerense de Ensenada adjudicadas a las empresas Isolux y Iecsa, cuando ésta era encabezada por el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, uno de los empresarios que pidió ser aceptado a la Justicia como "imputado colaborador".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy