Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Diputados expresaron su rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero

21/08/2018 19:42 Política
Escuchar:

Diputados expresaron su rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero Diputados expresaron su rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero

En una sesión que estuvo conducida por el vicepresidente primero, Rubén Blázquez, con la presencia de 32 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados, abordando un temario que incluyó como punto central de la discusión el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Macri, mediante el que se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La iniciativa presentada por los bloques Frente Cívico y Partido Justicialista, contó con el acompañamiento parlamentario de los bloques del Frente Renovador y Libres del Sur. Algunos de los legisladores que hicieron uso de la palabra fundamentando la posición fueron Luis Villavicencio, Juan Sequeira, Luis Ger y Silvia Sayago, entre otros.

En tanto el bloque Cambiemos, a través del diputado Rodrigo Posse, manifestó su apoyo al citado DNU, aunque al momento de votar los miembros de dicho bloque se ausentaron del Recinto.

En su Art. 1, la Declaración de la Cámara fijó “su más enérgico rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia de Presidencia de la Nación N° 756/2018, que deja sin efecto el Decreto N° 206 del año 2009 de creación del FONDO FEDERAL SOLIDARIO, el cual establecía un sistema equitativo entre provincias y municipios, de distribución de la recaudación producto de la comercialización de la soja”.

En su Art. 2, los diputados provinciales determinaron “demandar en los legisladores nacionales por Santiago del Estero que objeten la medida en idénticos términos y en consecuencia rechacen la ratificación del DNU, confirmando la vigencia del Decreto 206/2009, elemento fundamental para el desarrollo de la provincia y municipios, que hoy ven avasalladas sus autonomías por un Decreto incompatible con el federalismo Argentino”.

Además, durante sus alocuciones los legisladores Villavicencio y Sequeira hicieron referencia a “otras medidas del Gobierno Nacional que nos generan una honda preocupación, cuando vemos estos últimos días los titulares de los medios de comunicación anticipando más recortes o directamente supresión del Fondo Educativo, 5 puntos porcentuales menos de coparticipación del IVA, eliminación del Fondo FONAVI, desfinanciamiento de las Universidades públicas, la inminencia de 500 nuevos despidos de personal técnico especializado del Ministerio de Agroindustria de la Nación, etc., todas cuestiones que impactan de lleno en la economía de cada una de las provincias y en la situación social de cada una de las familias”, explicaron.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy