Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Más de 500 fieles caminarán desde el sábado al encuentro con Mama Antula

23/08/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Más de 500 fieles caminarán desde el sábado al encuentro con Mama Antula Más de 500 fieles caminarán desde el sábado al encuentro con Mama Antula

Los devotos de María Antonia de Paz y Figueroa, nuestra Mama Antula, aguardan con expectativa la realización de la segunda peregrinación a pie hacia su capilla ubicada en la localidad de Villa Silípica, que se realizará el sábado y domingo próximos, y para la que se espera la presencia de más de 500 personas.

El obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, acompañará a los peregrinos, y junto con numerosos sacerdotes del clero local, escuchará confesiones en la parada que se realizará en la capilla de Santa Barbara, en la localidad de Manogasta.

"Hay una gran expectativa entre los fieles. Hay más de 500 inscriptos que van a salir de la parroquia de Mailín, sin contar la cantidad de gente que no se inscribirá y que irá directamente a la capilla de la Mama Antula, y de la gente que se sumará en el camino. Los cálculos que estamos haciendo es que se va a duplicar la cantidad de participantes del año pasado", aseguró el padre Mario Ramón Tenti, párroco de Mailín y organizador de la peregrinación.

La partida de la peregrinación está prevista para el sábado a las 14 desde la parroquia de Mailín, sita en Belgrano (S) 4.150 de la ciudad Capital, para arribar a Villa Silípica alrededor de las 9.30 del domingo.

"Habrá paradas en todas las capillas de los pueblos del Camino Real, y en Manogasta haremos una parada larga. Irá el obispo con sacerdotes de la Diócesis para confesar, ahí se va a hacer una puesta en escena de la vida de Mama Antula, la cena, y alquilamos unas carpas para que podamos descansar dos o tres horas por el frío, para retomar la peregrinación a las tres de la mañana y llegar a la capilla de la Mama Antula alrededor de las 9.30", precisó el padre "Monchi".

Momentos

Respecto de la actividad que irán realizando los peregrinos durante la caminata, comentó el sacerdote que "en la parte reflexiva, se va a trabajar sobre el último documento del Papa, la exhortación apostólica Gaudete Et Exultate, que habla sobre la santidad en el mundo actual, así que vamos a ir reflexionando sobre lo que es ser santo, tal como lo describe el papa Francisco".

"La peregrinación tendrá su momento fuerte de oración, su momento de reflexión, las confesiones y todo lo festivo que tiene que ver con nuestras tradiciones santiagueñas", puntualizó.

Una vez que los peregrinos arriben a Silípica, se celebrará la misa central, tras lo cual se emprenderá el regreso a la ciudad Capital.

La columna recorrerá por el Camino Real, y visitará las comunidades Virgen del Rosario (Maco), Señor de la Salud (La Vuelta de la Barranca), San Pedro (San Pedro), Santa Bárbara (Manogasta), Club Entre Ríos de Higuera (Tuama), Rosa Mística (Campo Alegre) hasta llegar a la capilla de Mama Antula, en Silípica.

Acompañamiento

Según adelantaron desde la organización, la marcha irá acompañada por bombos, acordeones y otros instrumentos que tocarán entre otros temas musicales, la "Marcha de la Mama Antula", compuesta en música por Freddy Páez y con letra del padre Mario Ramón Tenti.

"La peregrinación es una expresión de fe de la religiosidad popular, que aglutina a los hermanos más pobres y simples de corazón, que no siempre encuentran lugar en la Iglesia institución, y que en este tipo de acontecimientos expresan de manera sencilla su fe en el Dios de la vida", explicó recientemente el padre Ramón Tenti.

Acompañando a la columna de fieles estará la Coordinadora Mariana de Peregrinaciones, impulsando el servicio desinteresado de los jóvenes. "Queremos que los jóvenes encuentren en el peregrinar el valor del servir al otro", expresó Ana Figueroa, referente de la Coordinadora.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy