Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Prevén que la próxima suba en naftas será de al menos $2,50 por litro

23/08/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Prevén que la próxima suba en naftas será de al menos $2,50 por litro Prevén que la próxima suba en naftas será de al menos $2,50 por litro

El próximo aumento de precios que tendrán los combustibles a fin de mes o a inicios de septiembre, "va a ser importante", señaló el presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase) Dr. Pedro Llorvandi a la par que indicó que confluirán en ese incremento el porcentaje que aplicarán las petroleras de alza, más el monto del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

Cabe destacar que tras la última suba aplicada el domingo pasado por YPF, los nuevos valores en las estaciones de servicio de Capital y La Banda de la petrolera estatal, son de $34,14 por litro para la nafta súper, $40,38 para la Infinia, $29,61 para el gasoil 500 y $34,96, para el euro diésel.

Ahora, según lo señalado por el titular de la Cepase, "nosotros estimamos que solo por el aumento del ITC es muy probable que el aumento en los gasoil ya sean el común o el premium, sea de $1,50 a $1,70 por litro, respectivamente. En las naftas, de $2,20 a $2,50 dependiendo que sea súper o premium", indicó el expendedor.

Señaló que ese impuesto es el que recauda el Estado nacional y que se reajusta trimestralmente. El recálculo anterior fue en junio e influyó en un 5% en el precio en surtidor. Ahora, los expendedores solicitaron a Energía congelar la actualización para que el incremento fuera menos abultado, pero no tuvieron éxito.

Según Llorvandi, "el ITC va al margen de lo que decidan aumentar las petroleras que siguen señalando que tienen un atraso en precios entre el 12 y 15%. Nosotros estimamos que la próxima suba que será a fin de mes, va a ser de un 5% por parte de las petroleras. Ese aumento es para recuperar posición desde el punto de vista de los precios". Agregó que "las petroleras insisten en que necesitan entre un 10 y 12% más, para estar en el punto de equilibrio en el precio de los combustibles, sin tener en cuenta la inflación de un 3% mensual de junio a septiembre. Hoy, ya hay un acumulado extra que demandaría entre 3 y 4 aumentos más hasta fin de año si la inflación se calma en el último trimestre y el dólar no pasa los $30".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy