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EL LIBERAL . El Evangelio

Evangel io según San Juan 1,45-51

23/08/2018 22:19 El Evangelio
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Evangel io según San Juan 1,45-51 Evangel io según San Juan 1,45-51

En aquel tiempo, Felipe

encuentra a Natanael y

le dice: “Aquel de quien escribieron

Moisés en la Ley y

los profetas, lo hemos encontrado:

Jesús, hijo de José,

de Nazaret”.

Natanael le replicó: “¿De

Nazaret puede salir algo

bueno?”

Felipe le contestó: “Ven

y verás”.

Vio Jesús que se acercaba

Natanael y dijo de él:

“Ahí tenéis a un israelita de

verdad, en quien no hay engaño”.

Natanael le contesta:

“¿De qué me conoces?”.

Jesús le responde: “Antes

de que Felipe te llamara,

cuando estabas debajo

de la higuera, te vi”.

Na t a n a e l re s p o n d i ó :

“Rabí, tú eres el Hijo de

Dios, tú eres el Rey de Israel”.

Jesús le contestó: “¿Por

haberte dicho que te vi debajo

de la higuera, crees?

Has de ver cosas mayores”.

Y le añadió: “Yo os aseguro:

veréis el cielo abierto

y a los ángeles de Dios subir

y bajar sobre el Hijo del

hombre”.

Comentario

El l enguaj e del tex t o

acentúa la novedad del horizonte:

cielo, tierra, monte...

nuevos. La también

nueva Jerusalén encierra

un fecundo simbolismo. Con

cierto sabor a expresiones

del profeta Ezequiel, la fe

de los cristianos perseguidos

se ve alentada con esta

esperanza de la nueva Jerusalén

que no escatima grandiosidad

para decirnos que

grande será siempre la protección

de Dios sobre los

suyos.

El número doce (tribus

de Israel, apóstoles de Jesús)

evoca al pueblo de Dios

desde su origen en el pueblo

elegido hasta la presente

realidad de ser el Pueblo

de Dios, concretada en los

doce apóstoles de Jesús. La

Jerusalén celestial se caracteriza

por la ausencia de

santuario, pues no hace falta

erigir en ella templo alguno

por la sencilla razón que

el Señor Dios y el Cordero

son su templo.

La reiteración del número

doce en el conteo de

los elementos que la construyen

no hace sino resaltar

la fundamentación apostólica

de la nueva Jerusalén;

en ella Dios no será objeto

de culto, sino el mismo lugar

de culto. La nueva Jerusalén

se ha conver tido

en templo, es decir, presencia

viva de Dios con sus

elegidos; y en este templo,

el Cordero, el Cristo muerto

y resucitado, el punto de

encuentro de Dios con los

hombres.

Ven y verás

Natanael (don de Dios)

tiene una presentación por

par te de Jesús bastante

atinada. La apretada vivencia

de llamada, seguimiento,

fe, promesa van decantándose

en el encuentro

con el mismo Jesús de

Nazaret. De Natanael se dice

que es auténtico israelita,

para a continuación dar

espacio a la fe y a la confesión

de la misma, con esa

sugerente promesa la gloria

de Dios. Natanael es

descrito como buen creyente;

ha respondido presto

a la llamada y se ha integrado

al grupo de las promesas.

Como buen seguidor

del Maestro, manifiesta

una fe que va más allá

de lo que ve, que se consolida

con la fuerza y gracia

del encuentro con quien

le ha llamado. Una vez más,

Jesús de Nazaret funge como

pontífice, puente entre

Dios y los hombres, a los

que lleva el recado de gracia

y misericordia para que

todo el que busca al Señor

pueda vivir de la Palabra

salvadora.

Cr i s to, ruta de ida y

vuelta entre Dios y los hombres

por la que transitamos

todos los que, por necesitados

de gracia, buscamos la

ternura misericorde de Dios

que nos restaura y anima.

¿Condiciones previas para

el apostolado y el servicio?

Estar a la escucha,

ser llamado y responder

con todas las energías para

empeñarnos en traducir

en la historia diaria la Palabra

salvadora. No otra cosa

es la gloria de Dios desde

nuestra condición de seguidores

del Maestro.

Según el ven y verás

¿recelamos de que nos conozcan

como somos o preferimos

cultivar la imagen,

el postureo?

Lo que debes saber
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