Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Reyes: "Indican cómo será el proceso recesivo y los posibles motores de una eventual recuperación"

26/08/2018 08:25 Economía
Escuchar:

Reyes: "Indican cómo será el proceso recesivo y los posibles motores de una eventual recuperación" Reyes: "Indican cómo será el proceso recesivo y los posibles motores de una eventual recuperación"

El economista Gustavo Reyes sostuvo que “la coyuntura está dominada por una serie de factores recesivos. De seis determinantes considerados, ninguno escapa a esa tendencia”.

En este grupo, incluyó al comportamiento del clima, el impacto de la política fiscal y monetaria, la trayectoria del mercado laboral, del sector externo y de los indicadores de confianza

Sin embargo, “de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), por su profundidad y extensión, la actual recesión no se habrá de diferenciar demasiado de los ciclos contractivos de 2013/14 y 2015/16, bastante menos negativos que episodios como los de 2009 y los de las grandes crisis del pasado”. Agregó que “de cara a los próximos trimestres, es factible que se alivie el lastre que significan las políticas fiscal y monetaria sobre el nivel de actividad, que la recuperación de la agroindustria sea muy significativa y que el sector externo contribuya positivamente al PIB de la mano de las exportaciones. De todos modos, se requiere un trabajo más sistemático y coordinado para lograr una recuperación sostenida del factor confianza, clave para la inversión y el consumo”.

Señaló que “además de reducir los elevados niveles inflacionarios y la volatilidad del mercado cambiario, el gobierno debería alcanzar un importante apoyo en la aprobación del Presupuesto 2019 de forma tal de plasmar en acciones el grado de compromiso que tiene el poder político sobre el cumplimiento de las metas acordadas en el programa con el FMI”.

Por otro lado, “también es importante que se despejen las dudas sobre la cobertura de las Necesidades Financieras del Gobierno en 2019 ya que, aún cumpliendo con las metas con el FMI, el financiamiento del mismo no resulta suficiente para afrontar en forma conjunta el déficit fiscal más las amortizaciones de la deuda pública en dicho año. Si bien todo esto es muy importante, también debe ser acompañado por un poco de buena suerte en el escenario externo”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy