Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La Justicia Federal busca desarticular una nueva organización delictiva que defraudó al Pami

27/08/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

La Justicia Federal busca desarticular una nueva organización delictiva que defraudó al Pami La Justicia Federal busca desarticular una nueva organización delictiva que defraudó al Pami

Nelson Villalba será trasladado hoy al Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria en la causa que lo tiene como sospechoso de haber incurrido en una nueva defraudación en perjuicio del Pami.

Es la segunda vez que "Pacha" -como se lo conoce- se encuentra involucrado en un presunto desfalco en perjuicio de la obra social de los jubilados, ya que en 2016 ya fue procesado en una millonaria estafa.

La Justicia Federal desarticuló una importante organización interprovincial que habría pergeñado diversas maniobras para defraudar al Pami por decenas de millones de pesos. Dicha organización tenía diferentes ramificaciones y Villalba habría cumplido un rol importante en una de ellas, por lo que estuvo detenido y aún hoy se encuentra implicado en esa causa.

Los investigadores tienen grandes expectativas en que "Pacha" declare en esta jornada y aporte elementos importantes para poder establecer si hay más eslabones en esta nueva estafa.

Cronología

En marzo de 2016, un matrimonio adulto (Acosta y Alegre) se presentó en una farmacia céntrica intentado obtener medicamentos para diabéticos, insulina y tiras reactivas, a través de recetas apócrifas, ya que el Pami cubre el 100% del tratamiento para los afiliados que padecen esa enfermedad.

La situación fue alertada a las fuerzas de seguridad y se ordenó la detención del matrimonio. En su poder, la pareja tenía 20 carnés de afiliados a la obra social, algunos de ellos fallecidos, o incluso otros que no padecían diabetes.

La investigación encabezada por el fiscal federal Pedro Simón, determinó que la pareja era un eslabón de una cadena, y que sobre ellos estaban Nelson Villalba y Ariel y Walter Rago (primos).

En la instrucción se secuestró numerosa documentación, se constaron múltiples comunicaciones telefónicas y se incautaron vehículos de alta gama pertenecientes a Walter Rago y otros rodados que eran utilizados por los implicados.

En junio de ese mismo año, el juez federal Guillermo Molinari dictó el procesamiento del grupo, pero la investigación continuó y alcanzó los estratos más altos de la pirámide de la organización.

Para la Justicia, la célula liderada por Rago con activa participación de Villalba, adulteraba recetarios y empleaba carnés de afiliados fallecidos o que no estaban en el padrón de diabéticos para obtener en farmacias los medicamentos de forma gratuita y comercializarlos en un mercado paralelo.

Interprovincial

La continuidad de la investigación permitió establecer vínculos de la célula santiagueña con un empresario cordobés de apellido Leyría.

Gendarmería Nacional allanó farmacias locales y fueron apresados propietarios y empleados, hasta cadetes.

Leyría fue detenido en su casa en un barrio privado de la vecina provincia, donde se secuestraron cientos de troqueles apócrifos de medicamentos. Para la Justicia el cordobés lideraba otra rama de la organización, que facturaba a niveles mucho más altos.

La maniobra habría consistido en confeccionar recetarios y empleando los troqueles truchos, eran presentados en farmacias para ser facturados a la obra social de los jubilados, que pagaba el 100% del valor de los medicamentos.

Estiman que el desfalco superó varias decenas de millones de pesos. Por esta segunda etapa de la investigación, se procesó a Leyría, un comerciante santiagueño de apellido Sánchez y varios dueños de farmacias y empleados de las mismas; causa que aún se encuentra abierta, ya que las defensas de los acusados realizaron numerosos planteos ante la Cámara Federal de Apelaciones.

Futuro

A principios de mes, el dueño de una farmacia denunció que un hombre se presentó con cinco recetas aparentemente apócrifas intentado retirar medicamentos para diabéticos. Ante esa situación, la Justicia Federal ordenó su detención y el acusado fue identificado como de apellido García. El nuevo intento de defraudación derivó en una nueva investigación y llamativamente se estableció que García habría obtenido esos recetarios de manos de Nelson "Pacha" Villalba.

La Justicia Federal ordenó la detención del comerciante que reside en la zona norte de la ciudad; se concretaron tres allanamientos en su inmueble y de familiares, y pese a que no pudieron dar con él en primera instancia, sí se secuestraron valiosos elementos para la causa (carnés de varios afiliados y documentación). Al día siguiente "Pacha" se presentó ante la Policía, quedó detenido y hoy estará ante el juez y el fiscal, donde podría abrir las puertas para desarticular una nueva organización delictiva.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy