Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Analistas ven en la desconfianza y el miedo los factores de la suba

31/08/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Analistas ven en la desconfianza y el miedo los factores de la suba Analistas ven en la desconfianza y el miedo los factores de la suba

Diferentes economistas analizaron lo que sucedió con el salto del dólar y sus explicaciones fueron desde la desconfianza y el miedo, hasta los errores en la comunicación del Gobierno a la hora de intentar frenar una situación como la que se presentó en la víspera.

Lorenzo Sigaut Gravigna, economista jefe de Ecolatina, señaló que "sufrimos una crisis de confianza. En la Argentina estas crisis por su particular sensibilidad, se traducen en ir a comprar dólares y refugiarse en el dólar. Ayer (por el miércoles) después del mensaje presidencial que fue impreciso -y que quizá tendría que haberlo hecho el ministro de Hacienda y Finanzas-, vimos que -independientemente que si el tipo de cambio está más competitivo- la dinámica fue de desconfianza, corrida y miedo. Hoy se profundizó eso y lo que vimos al final de la jornada es que el dólar pudo por lo menos terminar bajando un poquito, pero tuvo un salto fenomenal".

Agregó que "la clave para los próximos días es ver si se logra cierta calma y a qué valor se estabiliza el tipo de cambio. Siempre después de un "overshooting", el tipo de cambio se estabiliza un poco más abajo, así que habrá que ver a cuánto".

Kiguel

A su turno, el economista Miguel Kiguel alertó que el tipo de cambio "parece incontrolable" porque se encuentra "ante una presión tremenda", aunque estimó que "los temores pasan más por cómo el Gobierno maneja la crisis que por la economía en sí misma".

"En alguna medida esto me sorprendió. El tipo de cambio parece incontrolable. Cuando hay corridas de este tipo y uno mira los números económicos hay problemas de fondo importantes en el déficit fiscal, la cuenta corriente, la capacidad de pago del país. Pero con el programa con el FMI parecía que se habían encaminado los números", explicó en declaraciones a radio Continental.

"El tipo de cambio está nuevamente bajo una presión tremenda, el riesgo país sigue subiendo y no hay una respuesta muy clara a lo que pasa: los temores pasan más por cómo el Gobierno maneja la crisis que por la economía en sí misma", agregó. En su opinión, "hay un tema de liderazgo que no se ve".

Piano

A su turno, el presidente del Banco Piano, Alfredo Piano, consideró que el dólar "ya subió suficiente", y aseguró que la corrida "es un problema del Banco Central, no del ahorrista pobre".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy