Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . El Evangelio

Evangelio según San Marcos 7, 1-8.14-15.21-23

01/09/2018 23:06 El Evangelio
Escuchar:

Evangelio según San Marcos 7, 1-8.14-15.21-23 Evangelio según San Marcos 7, 1-8.14-15.21-23

Los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén (centro del poder religioso y político) se reúnen junto a Jesús y le reprochan el incumplimiento de una costumbre cúltico-levítica que pone en entredicho la piedad de sus discípulos y la propia: no lavarse las manos para comer.

Los fariseos constituían un grupo que se consideraba la verdadera comunidad de Israel por sus aspiraciones de pureza legal y observancia de la Ley. Junto a ésta daban importancia a las "tradiciones de los antepasados". Ponían especial atención a las prescripciones de pureza y el pago minucioso del diezmo.

Los escribas eran fervientes estudiosos de la Ley y tenían derecho a ser llamados "rabí", es decir, maestros. Eran personajes importantes a quienes se les reservaba el primer lugar en los banquetes y en la sinagoga.

Ambos grupos fomentaban el cumplimiento de ciertas prescripciones legales que suponen la distinción entre personas, animales y objetos puros e impuros y se fundamentan en la necesidad que tiene el hombre de "purificarse" para entrar en contacto con Dios. Realizar estos ritos de purificación confiere al hombre un estado puro y santo que lo capacita para el encuentro con la divinidad. Por eso, creían que al purificar los objetos y cosas, (copas, jarros) incluso lo exterior del hombre (su cuerpo) se hacían santos. La fidelidad a Dios y su alianza, pasaba a un segundo plano, la religión se reducía muchas veces, a la práctica de ritos y a la observancia de preceptos secundarios que pensaban agrada a Dios y conferían la salvación.

Jesús critica este modo superficial de vivir la religión; citando a Isaías les dice: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. Contrapone la veneración a Dios y los mandamientos de los hombres. Son hipócritas porque han colocado la tradición humana en el lugar que debía ocupar el mandamiento de Dios. Ellos piensan que cumpliendo estas tradiciones veneran a Dios, pero para Jesús esta práctica cultual es vana.

"Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, lo contamine. Lo que sale del hombre es lo que lo contamina". Con esta frase Jesús deroga todas las prescripciones de pureza rituales. La impureza está en el corazón del hombre, que se expresa en lo que habla o hace.

Jesús se mostró libre frente a las ataduras esclavizantes de la ley. El amor al hermano, será para Jesús el criterio del auténtico amor a Dios. Por eso, en varias oportunidades critica a fariseos y escribas, porque desprecian a los pobres y creen que agradan a Dios con sus prácticas cultuales y discusiones teóricas sobre religión.

Conclusión

Ayer como hoy, los cristianos nos vemos tentados por vivir una piedad externa, de ritos vacíos, de prescripciones meramente cúlticas y jurídicas, preocupados por la observancia de normas institucionales, pero lejos de una auténtica conversión, que nazca de la gratuidad de la vida derramada por Jesús. Quizás sea necesario "nacer de nuevo" para poder adorar en "espíritu y en verdad"; quizás más que nunca, el amor solidario con los que sufren sea la condición de posibilidad de un encuentro fecundo con el Señor que se revela y comunica al mundo como amor de misericordia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy