Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Evita: la historia trágica de su cuerpo

02/09/2018 01:36 Política
Escuchar:

Evita: la historia trágica de su cuerpo Evita: la historia trágica de su cuerpo

La historia terrible de su cuerpo es una síntesis de los peores años de violencia política del siglo XX en la República. A pedido de Perón, el cadáver es embalsamado por el médico español Pedro Ara, quien realiza uno de los trabajos de momificación considerado entre los mejores. Vale destacar que Ara llegó a la Argentina enviado por Francisco Franco, el dictador de España, para conservar los restos de Manuel de Falla, el genial músico, muerto en Alta Gracia, Córdoba, en 1942, y luego se radicó en nuestro país. Los funerales de Evita, los más grandiosos de la historia argentina, duran catorce días, durante los cuales cientos de miles de personas se acercaron a su ataúd.

Comenzó una serie de exagerados homenajes, como renombrar la provincia de La Pampa y la capital de la provincia de Buenos Aires como "Eva Perón", la detención de los relojes públicos a las 20,25, hora de su muerte, a la que todas las radios del país debían realizar un minuto de silencio todos los días del año. Además estableció luto obligatorio a todos los empleados públicos.

El cuerpo de Eva Perón es venerado en la Confederación General del Trabajo hasta el derrocamiento de Perón en 1955, cuando comienza una serie de eventos aterradores. El cadáver es secuestrado por el teniente coronel Carlos Moori-Koenig el 23 de noviembre y escondido en una dependencia del Ejército, luego ocultado detrás de la pantalla de un cine en el barrio de Villa Crespo en Buenos Aires, más tarde en una casa perteneciente a la entonces Side en el barrio de Belgrano, y finalmente, en esta etapa, uno de los encargados de custodiarlo lo lleva a su casa. En medio de la paranoia que la responsabilidad le provocaba, una noche ve una sombra detrás del ataúd, le dispara y mata a su esposa embarazada.

Los responsables políticos de esos tiempos deciden enviar el cuerpo a Italia, y el 23 de abril de 1957, con un nombre falso y sugerente (María Magis de Magistris, la mayor de las maestras) es enterrado en la sepultura 41 del sector 86 en el Cementerio Maggiore de Milán, gracias a una discreta gestión del Vaticano. El 28 de agosto de 1971, los militares que nuevamente ejercían el poder en la Argentina, deciden la entrega del cadáver, bastante dañado, a su viudo, exiliado en ese entonces en su casa de Puerta de Hierro, en Madrid. Luego de un viaje por rutas de Italia, Francia, cruzando los Pirineos y España, Perón lo recibe y lo reconoce el 1 de setiembre de ese año.

El 17 de noviembre de 1974, luego de la muerte de Perón, en Buenos Aires, mientras ejercía su tercera presidencia, su cuerpo es traído a la Argentina, luego del robo del cadáver de Pedro Eugenio Aramburu por parte de los Montoneros, que exigieron cambiarlo por el de Evita. Finalmente Evita fue ubicada en una cripta en la residencia presidencial de Olivos, junto al ataúd de Perón, y exhibió el cuerpo impúdicamente. Finalmente, en 1976, Evita fue sepultada en el panteón de la familia Duarte en el cementerio porteño de la Recoleta, donde yace hasta hoy por decisión de sus hermanas Blanca y Erminda.

No cabe duda que Evita es la mujer más significativa del siglo XX argentino, y su vigencia queda demostrada por las polémicas que aún despierta su actuación pública y su personalidad, a pesar de los 66 años que nos separan de su muerte, el doble de años de los que vivió la "abanderada de los humildes". Sin duda este artículo ha hecho una apretada síntesis de la vida apasionante de una mujer apasionada, y muchos hechos han quedado omitidos, pero es la intención realizar una pintura de la vida y de la obra de la segunda esposa del presidente Juan Perón.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy