Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupación: por embargos a empresas de turismo, corren riesgo los viajes de egresados

04/09/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Preocupación: por embargos a empresas de turismo, corren riesgo los viajes de egresados Preocupación: por embargos a empresas de turismo, corren riesgo los viajes de egresados

Una serie de embargos judiciales puede poner en riesgo a los viajes de egresados. La medida fue ordenada por el Juzgado Comercial N°8 sobre las cuentas corrientes en dólares y en pesos de distintas empresas dedicadas al turismo estudiantil. Las compañías apelaron ayer los embargos y desde el ahora ex Ministerio de Turismo salieron a respaldar a las agencias.

Por su parte, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo fueron categóricos y dijeron que "no podemos permitir que se pongan en peligro los viajes estudiantiles".

Los embargos se dictaron a partir de una demanda de la Unión de Consumidores Unidos (UCU), que reclamó fondos de un fideicomiso que fueron devueltos a las agencias de viajes.

El fondo fue constituido entre Nación Fideicomisos y las agencias de viaje en 2007. Su finalidad es cubrir situaciones de emergencia de alguna empresa turística, como ocurrió a principios de agosto con Snow Travel.

En 2017 el fideicomiso venció y el 60% del dinero (unos 200 millones de pesos) se devolvió a las agencias. El 40% restante se conservó para un nuevo fondo. Pero la UCU reclamó en la Justicia que ese dinero pertenecía a los padres que habían pagado la denominada "cuota cero".

Medida

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) decidió ir a la Justicia para solicitar que levanten los embargos.

Representantes de las más de 40 agencias estudiantiles de todo el país que se reunieron ayer en la sede de Faevyt (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo) para avanzar judicialmente en defensa del fideicomiso creado por las agencias de viajes y turismo.

En comunicación exclusiva con EL LIBERAL, indicaron que "nos vemos frente a una situación inusual e ilógica ante la solicitud de la ONG de usuarios y consumidores unidos que, ante un claro desconocimiento del funcionamiento y objetivo del fideicomiso ha recurrido a la Justicia reclamando esos fondos para los usuarios cuando se trata, desde sus orígenes, de un fideicomiso creado por y para las agencias de viajes que funciona, justamente, como reaseguro para evitar la cancelación de viajes ante cualquier impedimento por el que una agencia pueda dejar de operar".

"Si bien la medida del juez Javier Cosentino, del Juzgado Comercial N° 8, es preventiva y esperamos se vea destrabada por las gestiones y acciones que hemos iniciado, para que puedan continuar operando cada una de las empresas afectadas; es importante informar a los usuarios lo que esto significa en orden al riesgo que corren los viajes educativos y de egresados, ya que ante estos embargos, que llegan a un total aproximado de 200 millones de pesos, las agencias están sumamente complicadas para seguir operando con normalidad. Sobra decir que los pasajeros de Snow Travel, por ejemplo, para quienes estamos avanzando en la búsqueda de prontas soluciones serán de los primeros afectados si no se destraba esta orden judicial que pone a las agencias en un callejón sin salida", afirmaron desde la Comisión de Turismo estudiantil de Faevyt.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy