Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gobernadores quieren que el presidente Macri los convoque a un acuerdo que revea medidas

05/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

Gobernadores quieren que el presidente Macri los convoque a un acuerdo que revea medidas Gobernadores quieren que el presidente Macri los convoque a un acuerdo que revea medidas

Los gobernadores de provincias de la posición, legisladores del Peronismo Federal y del Frente Renovador con su referente Sergio Massa y sindicalistas, se reunieron nuevamente en la sede del Consejo Federal de Inversiones. El motivo fue analizar la situación económica del país, luego de los anuncios oficiales sobre cambios en el Gabinete, retenciones, ajuste a provincias, todo ello en el marco de la renegociación del acuerdo con el FMI.

A modo de conclusión, los gobernadores plantearon al Gobierno nacional que los convoque a un acuerdo, que implicará rever medidas que afectan fuertemente a las provincias y ofrecer otras propuestas. Por su parte, la Casa Rosada adelantó que convocará a los mandatarios provinciales para la próxima semana para tratar de cerrar el acuerdo por el Presupuesto 2019. Sin embargo, hay malestar de las provincias, como lo reflejó el tucumano Juan Manzur, por las medidas inconsultas que anunció Mauricio Macri y luego el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Participó de esta cumbre en la sede del CIF en el microcentro porteño, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Esta reunión fue paralela al encuentro que los ministros de economía provinciales mantuvieron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, de cara a la negociación por el Presupuesto 2019.

A la salida del cónclave, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa dijo a la prensa: "Lo primero sería que el Gobierno convoque a los gobernadores a una mesa de trabajo para ver cómo cuidamos las economías regionales y logramos una justicia tributaria. Si no, siempre el que tiene que pagar es el que trabaja, produce e invierte".

El diputado sostuvo que "hay buena voluntad para proponer soluciones", ya que "no sólo se trata de un reclamo sino de ofrecer propuestas" en medio de la crisis financiera y agregó: "Tenemos que trabajar para proponer soluciones para que la Argentina no sólo conviva con el día a día con el conflicto sino que tenga una esperanza para adelante".

"Creo que es un momento para que reflexionemos, para que cuidemos a la gente", concluyó.

Por su parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, cuestionó el modo en que los mandatarios provinciales conocieron las medidas del Gobierno nacional. "Nos enteramos de los anuncios a través de la prensa", y advirtió que las medidas "impactan muy fuerte en las economías regionales".

"Ahora lo que tenemos son anuncios ya concretados y lo que tenemos que ver es cómo impactan en cada una de nuestras provincias. Yo apoyé y votamos todas las leyes que nos pidió el Presidente de la Nación. Le votamos todo y llegamos a esta situación de emergencia", lamentó.

Sin embargo reiteró que los gobernadores "vamos a acompañar la gobernabilidad, eso no se discute, es unánime. Pero sí nos preocupa la emergencia. Hace 6 meses firmamos un pacto fiscal en el que estaba la distribución del fondo de la soja que va a las provincias y a los más de 5 mil municipios y ahora lo sacaron y nosotros no sabemos nada", criticó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy