Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Advierten que se puede repetir la sequía e impactar en la producción

06/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Advierten que se puede repetir la sequía e impactar en la producción Advierten que se puede repetir la sequía e impactar en la producción

El meteorólogo y director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Dr. Juan Leonidas Minetti, sostuvo que el clima puede impactar en forma negativa al igual que lo hizo este año, en la próxima cosecha a la que tanto apuesta el Gobierno nacional para lograr un flujo de dólares con el que busca reactivar la situación de la economía.

Minetti mantuvo una entrevista con Radio Panorama en la que brindó información sobre cuál es el clima que tendremos los santiagueños y buena parte de país durante los próximos meses. Mañana, el experto brindará una charla sobre "Vigilancia climática regional, perspectivas para la campaña agrícola 2018/19", en el vivero San Carlos.

En primer término, el analista del clima señaló que aún quedan por delante dos picos de temperaturas bajas en este mes y el que viene. Pero lo más fuerte de sus anuncios fue que pronosticó una alta probabilidad de condiciones de sequía para la próxima campaña agrícola en todo el país.

"Ya tuvimos en agosto una señal de comenzar una seca para la primavera y esto viene en general cuando el océano Pacífico se pone más frío de lo normal. A pesar de eso, algunas instituciones están proponiendo que va a haber un Niño -abundancia de lluvias-, pero nosotros no estamos observando esto, sino fuertes señales de retracción de las lluvias y condiciones de seca para la primavera", indicó Minetti acerca de la situación climática inminente.

Detalló además que "espero que esta cuestión va a tener un cierto ritmo y, por ejemplo, esperamos sobre fines de septiembre y de octubre bastante frío todavía, y posteriormente intercalado con eso condiciones de baja humedad y temperaturas elevadas, condiciones cálidas y frío nocturno".

"A fines de septiembre y de octubre son dos períodos en los que nuestros modelos están indicando la posibilidad de fríos intensos todavía", amplió.

Seca

Asimismo, Minetti detalló que para la llanura argentina, "lo que nosotros tenemos es un 75% de probabilidad que las condiciones en la Argentina sean realmente secas. Esto significa que aquellos pronósticos que apuntan a que va a haber un Niño y va a llover bien en el este de argentina, tengo mis serias dudas que esto vaya a ocurrir".

Señaló además que "estamos frente al peligro de una sequía parecida a la de este año. En esta región, nuestros predictores lo primero que hacen es ver la generalidad y la generalidad está diciendo que habrá una seca. Un 2018 y 2019 secos".

Agregó que "parte del NEA, de la Mesopotamia, los modelos internacionales señalan que van a estar con buena lluvia, pero nuestros modelos -de predicción climática- dicen que esos sectores van a estar más secos todavía".

En su análisis, el experto señaló que la producción agropecuaria tiene por delante "la posibilidad de fríos tardíos de fines de septiembre y octubre, lo que va a afectar al trigo".

Detalló que "la primavera se va a iniciar seca. Ya tenemos algunas señales de ello. A mediados de agosto se ha presentado un clima muy calurosos, esa es una señal de sequía para la primavera y esto podría afectar a la soja temprana".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy