Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Desde octubre sube el precio del GNC en los surtidores y podría llegar a los $20 por m3

07/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Desde octubre sube el precio del GNC en los surtidores y podría llegar a los $20 por m3 Desde octubre sube el precio del GNC en los surtidores y podría llegar a los $20 por m3

A partir del mes próximo, el precio del GNC (Gas Natural Comprimido) tendrá un incremento que, si bien aún no está totalmente definido, podría rondar de acuerdo con estimaciones del sector expendedor de combustibles, en unos $2 lo que llevaría el valor del m3 de los actuales $18 promedio a un rango de $20.

Cabe destacar que, la última suba del GNC tuvo lugar el 1 de agosto, cuando ajustó un 1%, equivalente a unos $1 por m3. De allí, los precios se estabilizaron en un promedio de $18 el m3.

Pero ahora, tras las últimas correcciones que hubo en el tipo de cambio, -el gas cotiza en dólares- los expendedores aguardan que la secretaría de Energía, fije cuál será el "dólar de multiplicación" como le llaman al que definirá el próximo aumento. Un dato a tener en cuenta es que ese "dólar multiplicación" era hasta julio -previo a toda la devaluación que aún está en curso- de $20,35.

"Ahora, en esta segunda recomposición creemos que se fijará con un dólar de $28", indicó Pedro Llorvandi titular de la Cámara de Expendedores local (Cepase). Agregó que ‘después del 15 de este mes, la secretaria de Energía de la Nación nos va a convocar. El sendero de precios está marcado, pero lo importante es la determinación que ellos van a hacer de cuál es el dólar de multiplicación en el sendero ya pactado en precios. Eso es lo que aguardamos para saber cuál va a ser el precio del GNC’, indicó.

Agregó que ‘hasta julio ese dólar de multiplicación era de $20,35 pero ahora en esta segunda recomposición creemos que se fijará con un dólar de $28, con este tránsito que estamos teniendo. Pero sí, el 1 de octubre va a cambiar el precio, porque cambia el valor de multiplicación que se toma con el dólar de conversión pero no sabemos certeramente a cuánto va a estar’. Igualmente, al analizar el avance que tuvo la devaluación desde julio y al ser consultado sobre si podría alcanzar los $20 el m3, el expendedor indicó que "sí, podría llegar a los $20".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy