Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Por el dólar e inflación, médicos van a revisar convenios con obras social

08/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Por el dólar e inflación, médicos van a revisar convenios con obras social Por el dólar e inflación, médicos van a revisar convenios con obras social

El presidente del Colegio de Médicos de Santiago del Estero, junto con sus pares de Bioquímicos y del Círculo Odontológico Santiagueño (COS) se refirieron a la preocupación que existe en el sector de salud, por el fuerte impacto que ocasionó la suba del dólar en sus diferentes actividades a punto tal que cada uno de ellos, por separado, ya inició renegociaciones de convenios con las obras sociales para actualizar los aranceles.

En primer término el Dr Raúl Oliva, presidente del Colegio de Médicos, señaló que el impacto de la suba del dólar de las últimas semanas, "lo sienten todas las áreas, pero fundamentalmente aquellas que tienen insumos en dólares como por ejemplo la de diagnóstico por imágenes, endoscopia, laparoscopia y traumatólogía".

Agregó que "sobre todas estas actividades influye el tipo de cambio, pero además la inflación impacta sobre todos los médicos y por eso las negociaciones que hasta ahora se habían cerrado con diferentes obras sociales, están quedando desfasadas".

Puntualizó que "si nosotros pensamos y hacemos un prorrateo de cuánto será la inflación a fin de año, estaríamos en un 40% y, por lo tanto, el 20% que hayan aumentado algunas obras sociales, ya no es suficiente". Agregó que "todo esto va a ser motivo de conversaciones y negociaciones para poder equilibrar las cargas, entre los ingresos de las obras sociales o pre pagas y el trabajo del médico". Señaló que "estamos ya en negociaciones con algunas. Por ejemplo hay una obra social con la que logramos cerrar un aumento hace un mes. Pero ahora, ya está desfasado. Lo que hace un mes era una conquista, hoy es una pérdida".

Apuntó, además, el profesional que "hay sociedades científicas con las que cuenta el Colegio y que tienen todos los elementos que utilizan valuados en dólares. No es solo que compran aparatos o insumos en dólares, sino que también las reparaciones, los repuestos, todo está en dólares, entonces están para que se revean ciertos valores de negociación con las obras sociales, pero sí es crítica la situación".

Asimismo, Oliva señaló que además de los aranceles por determinadas prácticas que demandan insumos y el uso de aparatología valuada en dólares, también el valor de la orden médica ha quedado superada por la inflación.

"El médico que solo atiende su consultorio, el valor de la orden médica lo que ha sido una conquista hace un mes, hoy, ya no lo es porque se va perdiendo el valor de ese dinero", subrayó. En este punto, sostuvo que "hoy el valor promedio de la consulta médica es de $400, pero ese valor lo habíamos conseguido hace un mes pero ya pero ya estamos en otra situación, así que habrá nuevas negociaciones hasta diciembre. La mayoría de las obras sociales y prepagas estaban acostumbradas a negociar una sola vez al año, pero ahora logramos que en muchas de ellas podamos negociar en marzo y en octubre, dos negociaciones al año para salvar estas cuestiones inflacionarias", indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy