Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Presupuesto: comienza una semana clave para la Nación y las provincias

10/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

Presupuesto: comienza una semana clave para la Nación y las provincias Presupuesto: comienza una semana clave para la Nación y las provincias

Tras la turbulencia económica y financiera que disparó el dólar y con ello la inflación (traslado a precios) el Gobierno nacional comienza una semana clave. Este martes el presidente Mauricio Macri recibirá a los gobernadores con el propósito de avanzar en un acuerdo por el Presupuesto que prevé un fuerte ajuste fiscal que impacta en las provincias. Es que de ese modo espera alcanzar el déficit cero que Casa Rosada le prometió al FMI a cambio de que se adelanten fondos del préstamos aprobado por el organismo internacional.

El encuentro entre Macri y los mandatarios provinciales se producirá mañana a las 17 en la Casa Rosada. Desde la Administración Central consideran clave poder arribar a un acuerdo con los mandatarios y con ello dar una señal al FMI.

La posición de los gobernadores no es unánime: por un lado están los oficialistas que acompañan el ajuste que prevé el equipo de Macri, por otro lado están quienes ya aseguraron que no acompañarán el Presupuesto.

En este grupo se encuentran el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien puso en duda la firma a libro cerrado del proyecto. "No somos responsables del déficit nacional", señaló y recalcó: "En mi caso falta un trecho para la foto con el gobierno".

Más dura es la postura de su par de San Luis y afín al kirchnerismo, Alberto Rodríguez Saá. El puntano adelantó que no va a "avalar el Presupuesto" nacional para el año que viene y cuestionó el acuerdo con el FMI.

"El Presidente nos ha convocado a una reunión el martes. Yo creo que está instalado que los gobernadores vamos a ir a avalar el Presupuesto y que ya sale. No es así", advirtió.

Luego se encuentra el tercer grupo, donde están la mayoría de las provincias, gobernadas por el peronismo y aliados, quienes ya adelantaron que sólo irán a escuchar la propuesta del mandatario. Incluso antes se reunirán en el Consejo Federal de Inversiones para analizar un borrador que acercaron sus ministros de Economía, con los números del ajuste que propone Nación

Y la cautela en estos mandatarios radica en que la Nación ya tomó medidas de manera unilateral que impactaron en las provincias. Como se recordará, en plena negociación por el Presupuesto 2019, el Ejecutivo nacional decidió de manera unilateral eliminar el fondo sojero a las provincias a partir de este año.

Luego hizo lo mismo con el subsidio para la tarifa social de la luz, aunque luego decidió dar marcha atrás con la medida que fue cuestionada por los gobernadores (como se recordará, la Secretaría de Energía emitió una resolución que luego fue suspendida por el Ministerio de Hacienda).

Desde el Gobierno necesitan que el proyecto de Presupuesto ingrese el viernes próximo a Diputados, para que pueda ser votado el 24 de octubre para ser convertido en ley el 13 de noviembre con la aprobación en el Senado. Son los plazos que manejan, aunque los tiempos dependen de los acuerdos con los mandatarios provinciales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy