Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Trabajadores Sociales cumplen un papel esencial como auxiliares de la Justicia

Trabajadores Sociales cumplen un papel esencial como auxiliares de la Justicia

Trabajadores Sociales cumplen un papel esencial como auxiliares de la Justicia

13/09/2018 17:11 Policiales
Escuchar:

Trabajadores Sociales cumplen un papel esencial como auxiliares de la Justicia Trabajadores Sociales cumplen un papel esencial como auxiliares de la Justicia

Los profesionales que se desempeñan en el Poder Judicial de la Provincia cumplen un rol importante en la generación de informes técnicos, que son solicitados por magistrados y funcionarios de distintos Fueros, para la resolución de causas que se tramitan en las sedes de la ciudad capital y en las del interior.

Un reflejo de los requerimientos que atendieron durante el año pasado, es la estadística del Departamento de Servicio Social Tribunalicio, que da cuenta que se realizaron alrededor de 1.000 informes sociales.

Si bien esta dependencia existe desde 1977, conforme surgieron problemáticas sociales, como delincuencia juvenil, divorcios, regímenes de visita, abusos sexuales, violencia intrafamiliar y de género, entre otras; fue necesario crear organismos destinados a responder a esos requerimientos.

Con la inauguración de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer (OVFyM), los Juzgados de Familia y de Género; las Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS), la presencia de los trabajadores sociales se tornó indispensable en cada una de ellas.

Estos profesionales se encargan de la producción de los informes sociales, los que constituyen en un dictamen técnico que se redacta una vez efectuadas entrevistas domiciliarias con las partes involucradas, sus vecinos y allegados.

En tanto, existen tantos tipos informes sociales como diversidad de demandas sociales y problemáticas puedan plantearse. La redacción tiene en cuenta aspectos referentes al grupo familiar o entorno que rodea al o las partes de una causa.

Sin importar el fuero que haya solicitado dicho informe, el mismo debe responder a los aspectos inherentes a las condiciones de la vivienda, aspectos económicos, sanitarios y antecedentes que rodean al responsable.

En ciertas oportunidades y a pedido de partes u organismos suele incluirse la técnica de sondeo de opinión vecinal, cuyo resultado se incorpora en los informes.

Sus informes son requeridos por organismos abocados a problemáticas específicas, como Juzgados Civiles y de Familia; el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados del Trabajo y de Transición, entre otros.

De acuerdo con la información brindada por la responsable del Departamento de Servicio Social Tribunalicio, Lic.Alejandra Alagastino, comentó que “las solicitudes de intervención de los profesionales del área varían según la época del año, aunque suelen acrecentarse en los últimos meses de cada uno”.

La labor de los trabajadores sociales no se limita al ejido municipal capitalino, sino que estos suelen dirigirse al interior de Santiago, en pos de satisfacer las necesidades plateadas anteriormente en las distintas jurisdicciones de la provincia.

A través del comprometido trabajo de estos profesionales, es que el Poder Judicial busca agilizar y efectivizar la capacidad resolutiva de las diferentes causas que, cotidianamente, ingresan en sus organismos, cumpliendo con premisas de gestión definidas por el Superior Tribunal de Justicia provincial.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy