Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Festeja su centenario la escuela quichuista de la localidad de Mili, Robles

14/09/2018 00:00 Interior
Escuchar:

Festeja su centenario la escuela quichuista de la localidad de Mili, Robles Festeja su centenario la escuela quichuista de la localidad de Mili, Robles

MILI, Robles. La escuela N° 916 de la localidad de Mili festeja este año su centenario. Como corolario de la celebración y durante una asamblea general de padres, se decidió que la institución educativa se denominara "Profesora Susana Beatriz Santillán".

Comenzó como escuela nacional 194 el 8 de abril de 1918, ubicada en aquellos tiempos sobre un camino vecinal. Su primera directora, Rosario Acosta de ávila, la inauguró con la inscripción de 42 alumnos quichuahablantes, en un edificio cedido por el Dr. ávila por el término de dos años.

En 1950, Juan Arp, un vecino de la localidad, dona tierras para la construcción de un nuevo edificio sobre la ruta provincial 18. El edificio se inaugura en 1952 para dejar atrás las necesidades por el estado del edificio anterior. Su actual directora es Juana Beatriz Villalba y las instalaciones de la institución se mantienen en buen estado de conservación en general, gracias al sacrificio de toda la comunidad educativa.

El 9 de mayo de 2005 se creó el jardín de infantes N° 366 "Mis Colores", anexa a la escuela, con 25 alumnos en sala múltiple. Su primera maestra fue Gabriela Inés Paz. El nuevo edificio del jardín fue inaugurado el 20 de agosto de 2015 con la presencia de la entonces gobernadora Dra. Claudia de Zamora.

En 2002, la escuela recibió la visita de Rugby Solidario, una ONG que aún hoy continúa ayudando a varias escuelas rurales con aportes de ropa, útiles, juguetes y textos, entre otros productos de primera necesidad.

En la actualidad, los servicios que presta la escuela mejoraron significativamente y están en constante crecimiento. La población escolar aumentó y la escuela se recategorizó de 3ª a 2ª. En 2014 fue impactada con el programa nacional Jornada Extendida, que consiste en la prolongación a 8 horas diarias de labor, con el objetivo de asegurar la permanencia del alumno en los niveles superiores de educación.

La planta orgánica funcional también creció en número de docentes de grado y maestros especiales para mejorar la calidad educativa. Según destacaron desde la escuela, "la propuesta no es solamente para que los alumnos adquieran conocimientos a través de las tareas áulicas, sino potenciar el amor, la justicia, fomentando el desarrollo de hombres y mujeres de bien".

Actividades

Hoy se desarrollará el acto protocolar desde las 18.30, en las instalaciones educativas, con el siguiente programa: recepción de autoridades e invitados especiales; ingreso de las Banderas de ceremonia; entonación del Himno Nacional Argentino; invocación religiosa; lectura de la resolución por la imposición del nombre; descubrimiento de placas recordatorias; minuto de silencio para recordar a exalumnos y exdocentes que pasaron por la institución; palabras a cargo de la directora y de un exalumno; canto del feliz cumpleaños con suelta de globos; momento artístico con un brindis de toda la comunidad educativa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy