Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno prevé un dólar a $40,10, una inflación de 23% y la quita de subsidios al boleto y la energía

18/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

El Gobierno prevé un dólar a $40,10, una inflación de 23% y la quita de subsidios al boleto y la energía El Gobierno prevé un dólar a $40,10, una inflación de 23% y la quita de subsidios al boleto y la energía

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó en la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2019, que estima una inflación del 23%, un dólar que llegará a $42 el próximo año y una caída del 0,5% del PBI, junto a una baja del 1,6% del consumo privado y también un descenso de la inversión en 9,7%.

Según el ministro Dujovne, "tenemos el desafío de que éste sea el inicio de un proceso que perdure en el tiempo, de la consolidación fiscal argentina y de un Estado que sepa administrar los recursos de los contribuyentes", indicó.

Según la información difundida por Hacienda, el Gobierno prevé un dólar en un precio promedio de $ 40,10 por unidad.

Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década, reconoció el Gobierno en su proyecto de Ley de Presupuesto 2019. "Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación", señaló la administración de Mauricio Macri en la iniciativa. El proyecto indica que el dólar estará en los $ 44,30 en 2020; $ 48,20 en 2021; y $ 50,5 en 2022.

En cuanto a la inflación, el proyecto estima que sea del 23% para el 2019.

Asimismo, tal como lo adelantara EL LIBERAL en ediciones anteriores, la Nacion confirmó en el Presupuesto 2019 la quita de los subsidios y compensaciones al Transporte público de colectivos y a la energía eléctrica, transfiriendo esa responsabilidad a las provincias como también una serie de recortes en el envío de fondos.

Con la quita de subsidio al transporte público, el boleto costaría entre $ 25 y $ 30 ya que este subsidio representaba más del 50% del valor de la tarifa actual de $ 10,35.

Además, con la quita del subsidio a la tarifa social eléctrica, de 230 mil usuarios residenciales que tiene Santiago del Estero, cerca de 110 mil son beneficiarios de la tarifa social. Al eliminar este subsidio, estos usuarios tendrán que pagar en promedio $ 430 más por mes, que eran lo que recibían de beneficio.

De esta forma, a la par que le resta recursos a las provincias en lo inmediato, también les confiere más responsabilidades que hasta ahora eran de la Nacion. En este sentido, la eliminación ya vigente del Fondo Federal Solidario o "fondo sojero", la quita a los planes de salud, de medicamentos y para solventar planes alimentarios, además de un recorte de $60.000 millones para la construcción de obra pública en todo el país el año próximo y una poda en las transferencias corrientes que llegará hasta el 74% en los próximos años, la Nacion avanzó en el presupuesto con el ajuste fiscal comprometido ante el FMI.

Por este ajuste fiscal implementado por la Nacion en el Presupuesto y según información a la que tuvo acceso EL LIBERAL, el Estado provincial dejará de percibir $1.441 millones, mientras que las comunas resignarán $723 millones, por lo que la pérdida de recursos para Santiago del Estero asciende a un total de $2.164 millones.

Según los funcionarios nacionales, esta cifra sería compensada con ingresos de una serie de impuestos. De acuerdo con los números de la Nación, el beneficio para Santiago del Estero sería de $2.281 millones.

Para los analistas del Presupuesto "son números dibujados. La quita hacia la provincia ya es real, mientras que los beneficios y la compensación son estimativos, porque suponen que habrá una ganancia que, si sigue la recesión, no serán reales", según indicaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy