Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Rescataron en el sur de México a 124 migrantes hacinados en camiones y detuvieron a once personas acusadas de tráfico

18/09/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Rescataron en el sur de México a 124 migrantes hacinados en camiones y detuvieron a once personas acusadas de tráfico Rescataron en el sur de México a 124 migrantes hacinados en camiones y detuvieron a once personas acusadas de tráfico

La policía rescató el domingo a 124 migrantes centroamericanos, entre ellos 60 menores, que viajaban hacinados en tres camiones de carga por una carretera del Estado de Oaxaca (sur de México) con destino a Estados Unidos. En la operación fueron detenidas once personas de origen mexicano acusadas de delitos de tráfico de personas, según comunicó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los camiones fueron interceptados por agentes federales después de que aceleraran bruscamente al pasar por un puesto de control. Dentro había migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 64 eran adultos, 44 hombres y 20 mujeres, y 60 menores de edad, de los cuales 15 no iban acompañados.

Los inmigrantes dijeron que llevaban varios días sin comer y que no se les permitía ingerir líquidos para evitar hacer paradas. Tras ser rescatados, se les ofreció comida y agua además de asistencia médica. Los menores fueron atendidos por servicios especializados del INM.

Las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con los consulados de los países de origen de los migrantes para iniciar los trámites de retorno.

También se les informó sobre la posibilidad de pedir asilo, según el comunicado. En los últimos seis años las peticiones de asilo en México han crecido más de un 1.000%, según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur).

También se han duplicado las detenciones de migrantes en los cinco primeros meses del 2018 respecto del mismo periodo de 2017, según datos del INM.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy