Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La estafa a la Anses por las pensiones truchas ya supera los $ 33 millones

19/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

La estafa a la Anses por las pensiones truchas ya supera los $ 33 millones La estafa a la Anses por las pensiones truchas ya supera los $ 33 millones

De manera proporcional, a medida que se avanza con la auditoría sobre los casos de pensiones truchas en la Anses, también crece el monto de la millonaria estafa contra la entidad previsional. Los últimos cálculos realizados por el organismo, determinaron que la estafa ya supera los $ 33 millones.

Según indicaron calificadas fuentes a EL LIBERAL, este monto se estableció tomando los 31 casos originarios de personas que recibieron una pensión derivada de jubilados muertos. Para ello, se "casaban" con los difuntos utilizando actas de matrimonio apócrifas.

Como se recordará, por esta causa hay 30 procesados, más de 40 imputados, 5 detenidos (entre ellos cuatro ex empleados de la Anses y un gestor-

cobrador).

Además, continúan las investigaciones a nivel administrativo (en el órgano previsional) y judicial (Juzgado Federal). Se suma a ello que la Anses tiene sospechas sobre otras 70 pensiones y comenzó a citar a los beneficiarios. De aquí podrían sumarse más casos al expediente original.

Según explicaron calificadas fuentes del organismo previsional, los más de $ 33 millones que se "robaron" al Estado corresponden a los pagos de pensiones y retroactivos (unos $ 31 millones y medio). El resto del dinero, más de $ 1,5 millón, son préstamos Argenta que obtuvieron 20 de los 31 pensionados truchos, de la primera denuncia.

Esta nueva investigación que realizó la Justicia Federal en torno a la estafa a la Anses, comenzó por una ampliación de denuncia de la querella. Las fuentes previsionales apuntaron que estas personas obtuvieron créditos (que luego se cedían a los presuntos miembros de la banda que operaba dentro y fuera de Anses) a los que no hubieran accedido si no tenían un beneficio de una jubilación o pensión que obtuvieron de manera ilegal.

Por ello entienden que es un nuevo delito y un grave perjuicio a la seguridad social, porque son fondos de la Anses que fueron a gente que no les correspondía, apuntaron.

Por otra parte, Anses continúa enviando documentación al Juzgado Federal por nuevos casos que están sospechados, y que comprenden trámites finalizados y pensiones otorgadas como también expedientes "frenados por las irregularidades detectadas. No se descarta por ello que se produzcan nuevas imputaciones e indagatorias.

Como se recordará, la Justicia Federal en una investigación a cargo del fiscal federal Pedro Simón y del juez federal Guillermo Molinari, determinó que trabajadores de la Anses, entre ellos el exsegundo jefe del organismo, Luis María Paz, habían diseñado un aceitado mecanismo para robar al Estado a través de estas pensiones truchas.

Con roles bien definidos, incluso había un presunto gestor externo que también hacía las veces de cobrador, esta presunta banda operó por años dentro del organismo previsional.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy