Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri gira $ 4.125 millones a las provincias para compensarlas por la baja del Fondo Sojero

19/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

Macri gira $ 4.125 millones a las provincias para compensarlas por la baja del Fondo Sojero Macri gira $ 4.125 millones a las provincias para compensarlas por la baja del Fondo Sojero

El Gobierno de la Nación cedió a la presión de un sector del peronismo y accedió a dictar un decreto para compensar a provincias y municipios por la eliminación del Fondo Federal Solidario -conocido como Fondo Sojero-, que Mauricio Macri había dado de baja de un plumazo a través de un DNU en agosto pasado.

La compensación por $4.125 millones se dará a través de un programa que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que se habían trazado con recursos del Fondo Sojero, justamente destinado a infraestructura.

Hoy se publicaría el decreto en el Boletín Oficial, que prevé la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio.

Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales "a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal", es decir 22 distritos con excepción de La Pampa y San Luis.

De esta forma, el Gobierno logró bajar la sesión especial en Diputados que había sido pedida para hoy, impulsada por el ala "dura" de los gobernadores peronistas en la negociación por el Presupuesto y los recortes a las provincias, en este caso representada por el tucumano Juan Manzur.

Pedido especial

En esa sesión la oposición panperonista (federales, K, massistas) iba a unirse para voltear el DNU firmado por Macri en agosto; si luego el Senado hacía lo propio, el Gobierno hubiera tenido que restituir el Fondo Sojero, que existía desde 2009 y coparticipaba con provincias y municipios (70 y 30 por ciento) el 30% de los derechos por las exportaciones a la soja.

Así, el Gobierno terminó ofreciendo la compensación, en una negociación que involucró a Frigerio, Monzó, Massot y el diputado Luciano Laspina, con Manzur y los diputados Pablo Yedlin -tucumano, que encabezó el pedido de sesión especial-, Diego Bossio, y el salteño Pablo Kosiner, jefe de la bancada. Con esto, Yedlin, Bossio y otros diputados del peronismo federal pidieron por nota a Monzó dejar sin efecto la sesión.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy