Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En la era Macri, la inflación fue 60% mayor a la presupuestada

19/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

En la era Macri, la inflación fue 60% mayor a la presupuestada En la era Macri, la inflación fue 60% mayor a la presupuestada

El gobierno del presidente Mauricio Macri busca consensuar con la oposición el Presupuesto para 2019, el cual prevé una inflación de 23%. En ese marco, un informe privado dio cuenta de que en los últimos 10 años ha habido un promedio de 17% de diferencia entre la inflación proyectada y la real.

IAE Business School de la Universidad Austral, hizo un repaso por la historia de las previsiones de inflación proyectadas para la ley de Presupuesto desde 2009 al presentado por el ministro Nicolás Dujovne para 2019, y las comparó con la inflación real en cada año y la estimada para el año en curso. De allí se desprende que durante los presupuestos del actual gobierno (2017 y 2018), "la inflación real resultó un 60% mayor a la inflación presupuestada".

"Entre las principales causas del error de predicción en la inflación prevista en el presupuesto podemos considerar la subestimación del Gobierno respecto del fuerte impacto de los ajustes tarifarios y de la devaluación", sostuvo Eduardo Luis Fracchia, director de Economía del IAE.

Y agregó: "En los últimos 10 años, las previsiones de inflación contempladas en el Presupuesto han presentado a posteriori una notable subestimación respecto del valor observado en la realidad".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy