Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El BCRA renovó todas las Lebac que ofreció, mientras el dólar subió a $40,53

19/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

El BCRA renovó todas las Lebac que ofreció, mientras el dólar subió a $40,53 El BCRA renovó todas las Lebac que ofreció, mientras el dólar subió a $40,53

De los $400.000 millones en las Lebac que vencían ayer en un nuevo "supermartes", el Banco Central solamente buscaba renovar $150.000 millones que estaban en manos de inversores privados, con el restante que se absorbe al ser parte de las tenencias de bancos o liberado al mercado.

Es decir, como parte de su objetivo de desarmar el stock de deuda de corto plazo, la autoridad monetaria dejó que otros $150.000 millones volvieran a entrar a la economía. Ahora resta saber cuál será el destino de ese dinero, ya que puede poner mayor presión sobre el tipo de cambio y la inflación.

El resultado final de la licitación fue un éxito para el Gobierno nacional, ya que se renovó el total. Para lograr esto, el BCRA pagó una tasa del 45% anual para las letras de menor plazo (28 días), casi idéntica a la tasa implícita fue de 45,04% para los mismo instrumentos. Para las letras con vencimiento a 63 días, se pagó una tasa del 44,99%, y para la de más larga duración de 91 días, la tasa convalidada por el Central también fue 45%.

Pagando ese nivel de tasas, posible por la recepción de una sobreoferta de $214.234 millones, el Central logró renovar la totalidad de los $150.000 millones que eran objetivo.

Los supermartes de megavencimientos de la letra del Banco Central implicaban fuertes presiones sobre el tipo de cambio en momentos en que los inversores estimaban que la depreciación futura sería mayor que las tasas ofrecidas.

Analistas privados notan que la metodología actual del Gobierno nacional de convertir esos pesos en deuda de corto plazo del Ministerio de Hacienda tiene sus peligros, ya que a diferencia del Central, la cartera de Dujovne no puede emitir pesos o dólares para enfrentar los pagos.

Cotización del dólar

Pese a una nueva intervención del Banco Central en el mercado de contado -sacrificó otros u$s300 millones- y de futuros, el dólar rebotó 11 centavos a $40,53 en bancos y agencias de la city porteña, mientras que en Santiago del Estero cotizó por encima de $41. Se dio en una jornada en la que el mercado estuvo atento al megavencimiento de Lebac que debió afrontar la autoridad monetaria.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 20 centavos a $39,73. Los mínimos del día se anotaron en los $39,60, siete centavos arriba del cierre anterior, un registro que fue superado inmediatamente por la presencia de órdenes de compra que impulsaron subas de la cotización que se detuvo con la primera intervención oficial en niveles de $ 39,75. El volumen operado se mantuvo casi estable (cayó 2%), para totalizar u$s555 millones.

"La presión de la demanda se mantuvo constante por la necesidad de cobertura en un escenario con escasa oferta privada. La regulación oficial fue desplazando su nivel de intervención hacia arriba aceptando un corrimiento de los precios hasta que la divisa norteamericana tocara máximos en los $39.80, un valor que la intervención oficial fijó como techo para la fecha", detalló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy