Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Se incrementó en 3,5% el costo de la construcción y suma en el año un 23,4%

20/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Se incrementó en 3,5% el costo de la construcción y suma en el año un 23,4% Se incrementó en 3,5% el costo de la construcción y suma en el año un 23,4%

El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a agosto de 2018 registró, en relación con las cifras de julio último, una suba de 3,5%, y acumuló en lo que va del año un incremento del 23,4%, según informó el Indec.

El organismo estadístico, señaló que ‘este resultado surge como consecuencia del alza de 3,1% en el capítulo ‘Materiales’, de 3,5% en el capítulo ‘Mano de obra’ y de 4,6% en el capítulo ‘Gastos generales’.

El indicador que elabora el organismo registró en los últimos doce meses -de agosto 2017 a agosto 2018- un aumento del 27,7%, respecto de igual período anterior.

Los precios de la construcción se ubican en los primeros ocho meses del año apenas por debajo del índice de Precios al Consumidor (IPC) ya que en agosto mostraban los precios minoristas se ubicaban en un 24,3%, apenas por encima del que mide el costo de la construcción.

Puntualizó que ‘el capítulo ‘Mano de obra’ incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 26 de marzo de 2018, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo n° 76/75 desde agosto de 2018.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo ‘Gastos generales’, debido a que este capítulo contiene el ítem ‘Sereno’, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.

Según el informe el rubro otros trabajos y gastos subió en septiembre un 6,4%, seguido por albañilería 3,9%, estructura 3,7%, ascensores 3,2% y la instalación eléctrica 3,1%.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy