Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Precios mayoristas subieron 4,9% en agosto y acumulan 51% en un año

20/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Precios mayoristas subieron 4,9% en agosto y acumulan 51% en un año Precios mayoristas subieron 4,9% en agosto y acumulan 51% en un año

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 4,9% en agosto de 2018 respecto del mes anterior. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 4,8% en los ‘Productos nacionales’ y de 5,9% en los ‘Productos importados’.

Cabe destacar que la inflación minorista de ese mes, estuvo en 3,9%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,0% en el mismo período.

En este caso, la variación se explica por la suba de 4,9% en los ‘Productos nacionales’ y de 6,0% en los ‘Productos importados’.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,2% en los ‘Productos primarios’ y de 5,3% en los ‘Productos manufacturados y energía eléctrica’.

Los precios minoristas se ubicaron en agosto pasado en el 24,3% en el acumulado anual y en el 34,4% en los últimos 12 meses, ambos por debajo de la inflación mayorista, según cifras oficiales.

El dato general de agosto señala un fuerte componente de arrastre que se reflejará en septiembre, cuando las consultoras privadas esperan un salto inflacionario cercano a 6% mensual. Entre otros motivos, porque aún restan tramos de transferencia a precios de la devaluación acumulada y los segmentos regulados aún no terminan la fase actual de ajuste tarifario.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy