Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno invierte más de $ 250 millones para obras trascendentes en toda la provincia

20/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno invierte más de $ 250 millones para obras trascendentes en toda la provincia El Gobierno invierte más de $ 250 millones para obras trascendentes en toda la provincia

El Gobierno provincial, a través de decretos del gobernador Gerardo Zamora, puso en marcha un nuevo paquete de obras públicas. Obras escolares, hídricas y energéticas, viales y habitacionales se desarrollarán en la ciudad Capital y el interior.

La inversión con fondos provinciales supera los $250 millones y permite mantener el ritmo de obra pública, que es una de las medidas anticíclicas que trazó el Ejecutivo para sortear las complicaciones que atraviesa la economía nacional y que tiene repercusión en todas las provincias.

Escuelas

En materia de infraestructura escolar, el Gobierno aprobó el llamado a la licitación de la obra de demolición de techos y refuncionalización de la Escuela N° 57 Amancio Alcorta y la construcción de tres salas en el Jardín de Infantes N° 36 anexo a la escuela, en la localidad de Herrera (Dpto. Avellaneda). El plazo de ejecución de las obras es de 210 días corridos.

Por otra parte, aprobó la licitación y la firma del contrato para comenzar con la obra de demolición, ampliación y refacción de la escuela N° 677 General José de San Martín y Jardín de Infantes N° 71 Retoño, en el barrio San Martín de La Banda. El plazo de ejecución es de 540 días corridos.

Asimismo, autorizó el llamado a licitación para la obra de refacción, instalación eléctrica y construcción de techo de chapa en la Escuela N° 1046 en la localidad Sotelillos (Dpto. Río Hondo), con un plazo de 90 días corridos.

También se ejecutará la obra de demolición de cubierta y refacción general de dos aulas y construcción de salón de usos múltiples en la escuela N° 579 en la localidad Pozo Betbeder (Dpto. Pellegrini). El plazo de realización de los trabajos es de 150 días corridos. La obra comprende la ejecución de diversos trabajos para el normal funcionamiento del edificio educativo.

Plan habitacional

Por su parte, el Ipvu llamará a licitación sendas obras destinadas al futuro complejo habitacional "Parque del Río". El primer llamado a licitación es para realizar el movimiento de suelo donde se asentarán las viviendas del nuevo barrio ubicado en el sur capitalino. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 180 días corridos, y tienen como propósito "garantizar valor, soporte de suelo y diseñar red de desagües pluviales", según indica la memoria descriptiva del proyecto.

En tanto, la otra convocatoria a licitación pública es para la obra de red vial, veredas, equipamientos y forestación para las viviendas del complejo que se destacará por la calidad de sus viviendas. Estas tareas tienen un plazo de ejecución de 240 días corridos. Los trabajos tienden a facilitar la circulación tanto peatonal como vehicular, el escurrimiento de las aguas pluviales y proveer del correspondiente equipamiento a los futuros adjudicatarios del mencionado barrio.

Agua y energía

El Ejecutivo también pondrá en marcha obras para garantizar el acceso al agua y a la energía eléctrica a poblaciones del interior. En ese marco, se aprobó el decreto para llamar a licitación pública la obra de perforación entubada y obras complementarias en las localidades de El Majan, Huachana y Jumial Grande (Dpto. Alberdi). El plazo de ejecución del proyecto es de 90 días corridos a partir del primer replanteo.

Además, llamará a licitación pública para la ejecución de trabajos de remodelación del sistema de canales menores de la Estación Hídrica N° 6, segunda etapa. La obra beneficiará a poblaciones de los departamentos San Martín y Atamisqui. El plazo para terminar los trabajos es de 45 días corridos, desde el primer replanteo de la obra.

Otra obra hídrica estratégica que se realizará será para proveer de agua potable a la localidad de Taco Pujio (Dpto. Robles). Para ello llamará a licitación de los trabajos que tendrán una duración de 60 días corridos a partir del primer replanteo.

En materia de energía y "en el marco de la Ley N° 6.730 de Emergencia del Sistema Eléctrico Provincial", se realizará la obra de ampliación del sistema eléctrico en media y baja tensión en Buey Muerto (Dpto. Robles). La realización del proyecto tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos.

Caminos

Otras de las obras estratégicas para el Gobierno provincial son los caminos. En ese sentido, también se ejecutarán proyectos de infraestructura vial en el interior. Uno de los que comenzará en pocos días será el mejoramiento del camino provincial que une las localidades Chañar Pozo de Abajo (Dpto. Guasayán) y Barrialito (Río Hondo). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 240 días corridos.-Del mismo modo, autorizó la ejecución de la obra de mejoramiento del camino que comunica a La Simona (Dpto. General Taboada), con un plazo de ejecución de 120 días corridos.

Por último, el Ejecutivo también aprobó el proceso licitatorio para la ejecución de la obra de mejoramiento del acceso a la localidad La Nena (Dpto. Taboada).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy