Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Germán Montiel presenta su nuevo libro: "Conversaciones II"

20/09/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Germán Montiel presenta su nuevo libro: "Conversaciones II" Germán Montiel presenta su nuevo libro: "Conversaciones II"

Mañana, a las 20, en la Casa Argañaraz Alcorta se presentará el libro "Conversaciones II" del profesor Germán José Montiel. El comentario de la obra estará a cargo de los magísters Adriana Medina y Daniel Guzmán.

"¿Cómo continuar profundizando el conocimiento de nuestra provincia? ¿Cómo llegar a entender aquello que nos envuelve como sociedad y que nos hace transitar la vida con rasgos propios? ¿Será con el ojo avizor? Seguramente, nos enriquecemos escuchando a aquellos que por su desempeño en la vida nos van marcando rumbos, cada uno en su área, con la intención de lograr un Santiago mejor’, señaló Montiel con respecto a esta nueva producción que está dirigida al público en general e investigadores.

Los entrevistados y protagonistas en esta ocasión son Delia Torresi Massuh, Juan Saavedra, Nano Gigli, Alberto Tasso, Andrés Rivas, Ricardo Touriño y Gustavo Carreras cuyo pensamiento y diario devenir está marcado por la impronta de Santiago del Estero. Algunos de ellos nacieron en otras tierras, pero se arraigaron hace tanto tiempo en nuestra provincia, que se los puede denominar, sin lugar a dudas, santiagueños. Además, con su quehacer fueron marcando rumbos en nuestra sociedad en los distintos estamentos que la componen.

"Conversaciones II" tiene el objetivo de resguardar la memoria de quienes se expresan, para posibles trabajos más específicos y que guardan de esa manera el pasado de nuestra tierra. A los entrevistados se les propuso un esquema de trabajo dividido en tres partes: Perspectiva personal, santiagueña y final. Sus respuestas lograron un pintoresco cuadro de un Santiago que ya fue y vale la pena rescatar. Sus comentarios nos muestran la realidad santiagueña, su pasado reciente y una visión regional y nacional.

Cabe destacar que se han conservado las expresiones del hablar santiagueño, modismos y tiempos verbales compuestos. La faceta íntima y personal de los entrevistados en el final, queda plasmada en sus visiones del amor, la familia y la esperanza de un futuro prometedor.

"Las ideas, a partir de su nacimiento cuando son puestas a consideración, se mantienen en el tiempo, una por tradición oral, con el consiguiente peligro de la deformación al pasarlas de boca en boca, distinto es cuando se las vuelca en el papel, tienen más posibilidades de perdurar con veracidad", recalcó Germán Montiel.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy