Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La desocupación alcanzó los 9,6% en el segundo trimestre

21/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

La desocupación alcanzó los 9,6% en el segundo trimestre La desocupación alcanzó los 9,6% en el segundo trimestre

El índice de desocupación alcanzó al 9,6% al término del segundo trimestre del año, por sobre el 8,7% de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la subocupación demandante subió a 7,7% desde el 7,4% de la medición, anterior, mientras que la no demandante bajó levemente, a 3,5% desde el 3,6% de 2017.

Entre ambas mediciones, la actividad económica retrocedió el 4,2%, baja impulsada mayormente por el retroceso de la producción agropecuaria, que hizo también retroceder actividades conexas, como el transporte, la molienda, el comercio exterior, entre otros, informó el Indec.

Con una tasa de desocupación del 9,6% en promedio, el Gran Buenos Aires, entendido como el Conurbano, presentó un índice de 12,4%, el conglomerado Rawson-

Trelew 11,7% Santa Rosa 11,1; Córdoba 10,8% Salta 10 %, entre los núcleos urbanos con mayor desempleo.

Por contrapartida, los menos niveles de desocupación se anotaron en La Rioja con el 2,3%; Posadas con el 2,5%, el conglomerado Santiago-La Banda 3,4% y San Luis con el 3,3%, entre otros.

De esta manera, los datos oficiales del Indec muestran a Santiago del Estero, entre las que menor índice de desocupación tiene en el país. Analistas económicos indicaron que esto se explica en las políticas anticíclicas que viene realizando el Gobierno provincial a partir de un equilibrio financiero. Y mencionaron como principales medidas la inversión en obra pública como generador de mano de obra directa e indirecta; el adelanto del bono de fin de año para que repercuta en el consumo y el comercio; y las políticas de desarrollo turístico y cultural que generan también un movimiento económico en la provincia.

Discriminada por región, la desocupación es del 4,9% en Cuyo, 4,1 en el NEA, 8,8 en la Pampeana, 5,9 en la Patagónica y 7,6% en el NOA, donde se incluye a Santiago del Estero. Además del 2,3% en La Rioja y 3,4% en Santiago, la desocupación es del 5,9% en Jujuy, 8,8 en Tucumán, 9,3 en Catamarca y 10% en Salta.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy