Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Según el proyecto de Presupuesto, pagarán Ganancias más trabajadores

21/09/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Según el proyecto de Presupuesto, pagarán Ganancias más trabajadores Según el proyecto de Presupuesto, pagarán Ganancias más trabajadores

El proyecto de Presupuesto 2019 prevé más ingresos por el impuesto a las Ganancias sobre trabajadores, la eliminación de exenciones y la aplicación del tributo sobre todos los componentes del sueldo, incluidas las sumas no remunerativas.

El proyecto del Gobierno nacional plantea la eliminación de las exenciones en Ganancias aprobadas en leyes provinciales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales fuera establecido -o se establezca en el futuro- la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto.

De esta manera, más trabajadores serían alcanzados por el tributo. En ese sentido, cabe destacar que, a diciembre de 2017, 2,2 millones de empleados pagaban Ganancias, cerca del récord de 2,4 millones que pagaron en marzo de 2013.

La iniciativa contempla la intención de poner en marcha eliminaciones de exenciones que afectarán a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales e incluso jubilados. De ser aprobado, el impuesto alcanzaría a, por ejemplo, gastos de representación, movilidad y viáticos.

Estiman que así el Estado recaudará unos $25.000 millones extra. En contraste, al mantener la exención de Ganancias para los funcionarios del Poder Judicial, perderá ingresos tributarios por este concepto de $7.337 millones en 2018 y de $9.854 millones en 2019.

Según una publicación de Infobae, fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron que lo que se busca en el Presupuesto es mejorar la redacción del artículo 99 de la ley del impuesto a las Ganancias para que su aplicación sea la misma a nivel nacional.

El mencionado artículo expresa: "Deróganse todas las disposiciones contenidas en leyes nacionales -generales, especiales o estatutarias, excepto las de la ley del impuesto a las Ganancias-, decretos o cualquier otra norma de inferior jerarquía, mediante las cuales se establezca la exención total o parcial o la deducción, de la materia imponible del impuesto a las Ganancias, del importe percibido por los contribuyentes comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 79, en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada".

La fuente de Hacienda aclaró que "el objetivo es que haya equidad en la ley, porque en la actualidad coexisten muchas normas de menor jerarquía legal que estaban modificando la aplicación". Agregó que "la idea es mejorar la redacción de este artículo para que se aplique un mejor criterio de interpretación".

Repercusión local

Especialistas consultados por este tema, indicaron que los santiagueños que se desempeñan en delegaciones locales del Estado nacional y que perciben bonificaciones no remunerativas, así como también aquellos trabajadores del sector privado con altos ingresos que también tienen este tipo de ítem en sus haberes, serían alcanzados por los cambios de prosperar esta reforma en el Congreso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy