Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Dujovne descartó un megacanje y rechazó vuelta a la convertibilidad

21/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

Dujovne descartó un megacanje y rechazó vuelta a la convertibilidad Dujovne descartó un megacanje y rechazó vuelta a la convertibilidad

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019. En una intervención que duró más de tres horas, el funcionario negó una eventual reestructuración de la deuda, dijo que no habrá cambios en el esquema monetario y manifestó que el aumento en la tasa de desempleo "duele".

"La Argentina no planea ningún megacanje, ninguna reestructuración de su deuda. Venimos aquí al Congreso a traer una propuesta que le permita a la Argentina ahorrar dinero y mejorar el perfil de su endeudamiento", dijo el ministro durante su exposición.

De esta manera, Dujovne respondió una pregunta del diputado del bloque Justicialista Diego Bossio, a propósito del artículo 53 del Presupuesto, que dispone que el Poder Ejecutivo está autorizado a realizar operaciones de crédito público para reestructurar deuda "mediante su consolidación, conversión o renegociación, atendiendo a las condiciones imperantes del mercado financiero".

Por otro lado, Dujovne rechazó que el Gobierno contemple volver a un régimen de convertibilidad, al atribuir ese rumor a "comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos", y al respecto ratificó que "no hay ningún cambio en el esquema monetario".

"En relación a los comentarios del Tesoro de EE.UU., la Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentaros particulares del Tesoro de Estados Unidos", dijo el funcionario. Y agregó: "Pensamos que tenemos que hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante".

Dujovne hizo un repaso de los desafíos económicos que enfrentó el país este año. Respondió que el país "sufrió una serie de shocks" que obligaron al oficialismo a cambiar metas "pero seguir con el mismo esquema de largo plazo".

Para el funcionario, uno de esos ‘shocks’ fue la causa conocida como "cuadernos de las coimas". Según el Ministro la ‘orgía de corrupción’ que registran esos documentos atenta contra la confianza a la hora de invertir en el país.

En tanto, Dujovne se refirió también a la suba de la tasa de desempleo, que pasó de 8,7% a 9,6% anual. "Nos duele y tenemos que revertir la situación", dijo.

El proyecto de Presupuesto 2019 es clave, en el marco del acuerdo que el Gobierno discute con el FMI. El propio Fondo, dio su apoyo a la iniciativa.

Datos clave

INGRESOS Y GASTOS: El plan del Gobierno es pasar del 2.6% de déficit primario en 2018, al 0% en 2019.

FONDOS: El proyecto busca aumentar los fondos destinados a la asistencia (29%), la inversión (32%) y la seguridad social (35%).

OBRAS: Prevé una inversión de $160 mil millones para terminar obras públicas ya comenzadas: rutas, viviendas, urbanizaciones, hospitales, entre otros.

ACTIVIDAD: Las previsiones indican este año una caída del PBI del 2,4% y 0,5% en 2019.

CONSUMO: Prevé una caída del 3,2% del PBI en 2018 y el año próximo, una baja del 1,9%.

INVERSIóN: Será negativa en 9,7% en 2019 (este año se prevé un leve aumento del 0,6%).

EXPORTACIONES: Se prevé un aumento del 21% el año próximo, frente al 3,1% del actual.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy