Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Los precios de remedios subieron más de un 30% y un tratamiento básico cuesta $1.200

21/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

Los precios de remedios subieron más de un 30% y un tratamiento básico cuesta $1.200 Los precios de remedios subieron más de un 30% y un tratamiento básico cuesta $1.200

Los precios de los medicamentos aumentaron por encima del 30% desde comienzos de año y desde las farmacias señalan que las alzas continuarán en los próximos meses a un ritmo del 3 al 5% mensual, a la par que dicen que para atender una afección que implique una terapia de remedios de 2 a 3 días de antibióticos, una persona va a gastar como mínimo unos $1.200 dependiendo del descuento que tenga con su obra social.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos local Hugo Navarro, señaló que "la suba de los medicamentos desde enero están superando el 30% promedio, hay medicamentos que han aumentado más, pero están arriba del 30%".

Consultado respecto de cuánto necesita invertir hoy una persona que pueda contraer una enfermedad, por ejemplo, respiratoria, indicó que "si tiene que comprar un antibiótico, un tratamiento con un inyectable, supongamos un Acantex está en $400 por ampolla, generalmente son dos por día, para tratar casos como una neumonía".

Añadió que "con un buen descuento de su obra social de un 50%, una terapia en antibióticos hay que hablar según la patología de unos $400 por día. El tratamiento mínimo de una patología como una bronquitis o una neumonía es de 3 días y estamos hablando de unos $1.200, si hay una situación aguda que no es crónica, se puede llegar a gastar unos $2.000 a $2.500".

Según indicó, el alza en los montos de los medicamentos incidió también en una caída del consumo. "Estamos saliendo de la etapa invernal que de algún modo la casuística se eleva y eso compensaba la retracción del acceso al medicamento, pero ahora cuando sale el invierno y los tratamientos crónicos ahí se observa una caída preocupante en la demanda", indicó.

Señaló que "la caída está por encima del 20%, en especial en aquellas operaciones que no están avaladas por alguna obra social".

Esta situación, derivó según explicó, en problemas en la cadena de pagos, con la Afip y en los aportes salariales. "La cadena de pagos está muy complicada porque las ventas de contado han bajado, los plazos de pago en las droguerías también están más acotados. Antes, eran de hasta 30 días pero ahora se han reducido a 7 y como máximo, a 15 días", indicó.

Cierres

A su vez, consultado sobre si existen cierres de farmacias, indicó que "se vienen realizando hace rato, pero la verdad que nosotros estamos preocupados porque pensamos que es una situación crítica y creemos que aún puede llegar a agudizarse, esa es la gravedad del asunto".

"Estamos muy complicados porque mantener la estructura es cada vez más oneroso, las ventas se manejan mucho a través de la seguridad social que no está pagando en tiempo y forma, manejan plazos de 60 a 90 días y las droguerías han retraído los plazos de pago, la verdad que es una situación muy difícil", destacó.

Señaló que "también estamos con el problema de los embargos de cuentas de la Afip, algo que no sucedía y sin duda es uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir al sector".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy