Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Desde el Iosep indican que la solución a la crisis de clínicas "no pasa por cobrar un copago a los afiliados"

21/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

Desde el Iosep indican que la solución a la crisis de clínicas "no pasa por cobrar un copago a los afiliados" Desde el Iosep indican que la solución a la crisis de clínicas "no pasa por cobrar un copago a los afiliados"

Las autoridades de la obra social provincial Iosep, mantendrán una reunión el próximo martes con los directivos de la Federación de Clínicas y Sanatorios (Feclise) quienes plantearon la posibilidad de cobrar un copago por las internaciones a los afiliados, situación que fue descartada como una vía de solución por fuentes de la obra social.

El titular de la Feclise, Aldo Yunes, había sostenido que por la situación de crisis del sector ante el aumento de diferentes insumos por la devaluación, desde la institución manejaban la posibilidad del cobro "de un copago a los afiliados" de la obra social provincial.

Fuentes del Iosep señalaron que la reunión con la Feclise "va a ser el martes, las autoridades de esa institución han manifestado su posición, pero creemos que tenemos que conversar como lo hemos hecho siempre cuando se presentan estos cuadros de situación para buscar entre todos una solución para los planteos que hace la Federación".

"Hay una crisis general"

Desde la obra social indicaron que "la visión que tenemos es que ésta es una crisis general, no es una crisis solo del sector de salud al que por supuesto impacta fuertemente, pero lo que más tenemos que tratar de cuidar es el interés de nuestros afiliados, de los aportantes al sistema".

Reflexionaron desde el Iosep que, en estas circunstancias, "todos tenemos que hacer un esfuerzo porque de estas crisis tan profundas nadie sale ganando. Sin duda que habrá que dialogar y ver de qué manera nos ponemos de acuerdo para poder superarla".

Descartaron de plano que una solución sea abrumar al afiliado con más cargos de los que ya le está imponiendo esta misma realidad económica también complicada para su bolsillo. "Creemos que no se trata de tomar una posición de pasar de pronto a pensar en una solución que recaiga sobre los afiliados, porque si ésta es la salida que se piensa no va a ser posible", señalaron y añadieron que "se entiende que hay sanatorios que están con problemas de costos, porque también nosotros estamos con problemas de insumos elevados y el afiliado está mucho más ajustado para llegar con su sueldo a fin de mes".

"Todos tenemos problemas"

Puntualizaron desde la obra social que "esto es un problema general, no un problema puntual, el que tenemos que resolver y la mejor forma de resolverlo es dialogando".

Ahondaron las mismas fuentes en cuanto a la necesidad de buscar una salida consensuada: "Nuestra idea es que tenemos que conversar, ir encontrando el diálogo y con consenso, soluciones para la crisis porque no va a ser la primera vez que lo hacemos".

Recordaron también que "ya en dos o tres oportunidades cuando hubo problemas parecidos, dialogamos, el tema es ponernos de acuerdo en generar mecanismos que nos hagan conservar lo que logramos construir y cuando estén las variables un poco más tranquilas o la crisis superada, ahí vamos viendo con más detalle".

Puntualizaron desde la obra social que "todos tenemos problemas y responsabilidades que solucionar, pero quienes tienen más herramientas son quienes tiene que ver un mejor esfuerzo, el afiliado tiene un ingreso fijo, con variables que no se pueden manejar desde el sistema".

En este sentido, dijeron que "el afiliado soporta ya varios aumentos de precios y la pérdida de poder adquisitivo no está dentro de las soluciones que se pueden barajar para el problema y que la solucion sea cobrar un co pago a afiliados".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy