Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Advierten que existe "violencia armada endémica" en Venezuela

21/09/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Advierten que existe "violencia armada endémica" en Venezuela Advierten que existe "violencia armada endémica" en Venezuela

Amnistía Internacional (AI) advirtió que existe una "violencia armada endémica" en Venezuela que ha provocado un aumento de las ejecuciones extrajudiciales practicadas por el Estado y que está especialmente dirigida hacia los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

"Las políticas y acciones del gobierno (venezolano) criminalizan y matan a los hombres jóvenes en situación de pobreza, en un contexto creciente de inseguridad en el país y desesperación de la población", denunció el director de la organización en España, Esteban Beltrán, en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Allí presentó el informe "Esto no es vida: Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela", que denuncia las violaciones de derechos humanos y la represión ejercidas por el Estado de ese país contra la población más vulnerable.

Según dijo, aproximadamente el 55% de los 21.752 homicidios cometidos en 2016 fue contra personas de entre 15 y 30 años, una tendencia que lleva varios años manteniéndose.

"Los que mueren son jóvenes en zonas deprimidas y pobres" que son vistos como "enemigos a erradicar, delincuentes" y lo hacen en un contexto de inseguridad "enorme", ya que, sólo en 2016, entre 65.000 y 87.000 venezolanos fueron víctimas de la violencia armada en el país.

La organización apuntó que, desde 2016, 11 de los 19 ministros de seguridad ciudadana en el país caribeño han sido integrantes de las fuerzas armadas, una "lógica militar" que, para Beltrán, ha ocasionado "numerosas detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas".

A juicio del referente en España de AI, "de esta política de corto plazo, de violencia responde a la violencia" es lo que ha generado "una violencia armada endémica".

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy