Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar retrocedió 83 centavos y cerró a $ 38,16

En el transcurso de la semana el dólar cayó casi 6-en-porciento-

En el transcurso de la semana el dólar cayó casi 6%.

21/09/2018 16:55 Economía
Escuchar:

El dólar retrocedió 83 centavos y cerró a $ 38,16 El dólar retrocedió 83 centavos y cerró a $ 38,16

El dólar extendió este viernes su tendencia a la baja, al retroceder 83 centavos a $ 38,16, en bancos y agencias de cambio de la city porteña.

Así, el billete perdió en la semana $ 2,37 o un 5,8%, hasta tocar su menor valor en dos semanas.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se desplomó $ 1,05 (-2,7%) a $ 37,15, por ventas privadas de dólares - y sin intervención oficial - , ante inversores alentados por altas tasas en pesos tras las recientes licitaciones de Lecap y Lebac, y a la espera de otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que beneficie a las arcas del país. El total operado en la fecha ascendió a u$s 583,7 millones.

De esta forma, la moneda que se negocia en el Mercado único y Libre de Cambios acumuló en la semana una fuerte caída de $ 2,71 (-6,8%), una baja casi equivalente a la suba registrada en los cinco días previos


Te recomendamos: Empleada pública denunció que fue estafada en una "cueva" financiera por casi $900.000


Luego de un comienzo con altibajos y cambios bruscos de su cotización, el tipo de cambio mayorista alcanzó los máximos del día en los $ 37,95. Pero al igual que parte del miércoles y el jueves, las órdenes de venta fueron dominando el escenario y forzaron caídas de los precios que poco a poco los desplazaron hacia abajo con escasas chances de recuperación.

La intensidad de los ingresos se acentuó sobre el final y forzaron nuevas caídas que llevaron al dólar a tocar mínimos en los $ 37,15.

El desarme de posiciones y los ingresos destinados a armar carteras de inversión en activos en pesos deprime la cotización del dólar y lo lleva a un rango impensado luego de los momentos de mayor tensión sobre el mercado de cambios, cuando rozó los $ 40.

Recordemos que funcionarios del FMI y las autoridades de Argentina lograron "importantes progresos" en las conversaciones sobre nuevos acuerdos de financiamiento al país, informó el jueves un portavoz del organismo multilateral. En ese marco, el riesgo país cedía a sus niveles más bajos en siete semanas, perforando los 600 puntos.

"El peso definitivamente no tocó fondo (...) La inflación conducirá a una mayor depreciación del tipo de cambio nominal", dijo Martín Guzmán, economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

Hacienda colocó el miércoles Lecap con tasas que promediaron casi el 50% anual en pesos. Operadores dijeron que esta alternativa atraía a inversores, especialmente extranjeros, y posibilitaba la inacción del Banco Central, el que acumula una pérdida algo superior a los u$s 15.000 millones de sus reservas en 2018 para contener la fragilidad del peso.

En el mercado informal, el dólar "blue" retrocedió 50 centavos a $ 38,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" se hundió un 3,4% a $ 38,17.

Mientras tanto, el pasado domingo 16, se confirma por estas horas que en el marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno mira plenamente a los mercados, buscando resolver la alta inflación y tratando de controlar el tipo de cambio, y para eso piensa en el "crawling peg" para anclar las expectativas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy