Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El paro nacional del martes 25 se hará sentir con fuerza en Santiago por la falta de transporte

22/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

El paro nacional del martes 25 se hará sentir con fuerza en Santiago por la falta de transporte El paro nacional del martes 25 se hará sentir con fuerza en Santiago por la falta de transporte

Sin colectivos, sin transporte de cargas, con las estaciones de servicio trabajando con guardias mínimas, el próximo martes 25 el paro nacional que convocó la CGT reducirá la actividad en Santiago del Estero. Así se desprende de un relevamiento realizado por EL LIBERAL por los principales gremios de la provincia.

Colectivos: el secretario general de UTA, Jorge Pacheco, indicó que el paro comenzará a partir de la hora 0 del martes, por 24 horas hasta la medianoche. "A partir de la 0 del martes no trabajamos en todo el día. Esto abarca a todas las líneas de Santiago del Estero y La Banda, también al transporte interurbano. Lo único que dejamos andar son los colectivos los pasajeros en tránsito que vienen de otras provincias y hay que dejarlos pasar", precisó el dirigente.

La falta de colectivos hará resentir el presentismo en escuelas, por lo que se espera una actividad casi nula para ese día.

Estaciones de Servicio: Desde el sindicato que nuclea a playeros y trabajadores de las estaciones de servicio, su secretario general a nivel local, Ricardo Juárez, informó que el gremio se adhiere al paro nacional y que no se cargará combustible al público. No obstante, señaló que "los empresarios van a prever una guardia mínima" con un operador, o playero, para atender las emergencias. El paro será por 24 horas, desde la 0 del martes, hasta la medianoche.

Transporte de cargas: El secretario general del Sindicato de Camioneros, Daniel Navarrete, señaló que el martes habrá un ciento por ciento de adhesión a la medida de fuerza en todo el país, incluso Santiago del Estero. Precisó que por lo tanto, no habrá actividad en el ramal de caudales, de transporte de combustible, de agua y gaseosas, correo privado y clearing bancario, como también lácteos y transporte de carga en general. La medida será por 24 horas, desde la 0 del martes.

Docentes privados: El secretario general del Sindicato de Docentes Privados delegación local, Hugo Tristán Funes, informó que "ya está decretado el paro por parte de Sadop a nivel provincial y nacional, siguiendo la misma modalidad de la CGT, sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización", explicó. Funes sostuvo que "el paro tiene que ser total, la situación no da para más y tenemos que reaccionar de alguna forma".

"La idea es que todos hagamos el paro y la patronal adhiera y que no les hagan los descuentos a los docentes que se plieguen a la medida", añadió.

Administración pública: Utepse, sindicato que representa a los empleados públicos provinciales, también se suma al paro en contra de las políticas del Gobierno nacional. Así lo indicó su secretario general, Antonio Romano. "Los trabajadores públicos somos unos de los más perjudicados por las políticas de este Gobierno nacional, por lo tanto nos adherimos al paro sin asistencia a los lugares de trabajo", precisó.

Romano, también diputado provincial, alertó que "hay recortes en los fondos para las provincias" como lo refleja el proyecto de Presupuesto de Nación y en áreas sensibles como la salud, recalcó.

Desde el sindicato UPCN delegación local, que tiene a Gerardo Montenegro como secretario general, se informó que se adhiere al paro del martes, en defensa de la educación pública, de la salud, del salario del trabajador y de los jubilados. Por lo tanto, los afiliados de este gremio en las distintas delegaciones locales de organismos nacionales, no asistirán a sus lugares de trabajo.

Anses: Los cuatro gremios que tienen afiliados en ese organismo (Apops, UPCN, Secafpi y ATE) se adhieren a la medida. Se espera que entre un 20 y 25% de los trabajadores asista a sus puestos de trabajo por lo cual ese día sólo se atenderá a las personas que vayan con un turno.

Vuelos. La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) anunció que adherirá al paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el martes próximo. De esta forma, no habrá vuelos nacionales ni internacionales, lo que incluye a Santiago del Estero.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy