Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La aplicación de la figura del intermediario, en el Derecho comparado

22/09/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

La aplicación de la figura del intermediario, en el Derecho comparado La aplicación de la figura del intermediario, en el Derecho comparado

El Derecho es una ciencia atravesada por enfoques interdisciplinarios e, incluso, en muchas ocasiones, trasciende las fronteras del Estado para contemplar figuras o situaciones propias de ordenamientos jurídicos foráneos.

En ese marco, el licenciado en Psicología Forense, Reg Hooke, integrante de la Organización No Gubernamental Triangle del Reino Unido, visitó el Poder Judicial de Santiago del Estero para disertar en un congreso interdisciplinario. En la oportunidad se refirió a la figura del intermediario y el encuadre legal que tiene en su país de origen.

En ese sentido, el profesional sugirió la implementación de la figura en distintos países, incluso en la Argentina, ya que con ello se asegura a los justiciables un trato justo y una búsqueda prioritaria de la verdad.

Para conocer aspectos de su propuesta, el área de Prensa del Poder Judicial entrevistó al especialista, quien comentó que a partir del diálogo con colegas y expertos de trabajos con niños, se visualizan aspectos que en Inglaterra también se presentan y esas coincidencias sirven para el enriquecimiento.

"El sistema legal de Inglaterra, expresó, brinda la posibilidad de trabajar con el intermediario, que es una figura que asiste no solo a niños que tienen alguna dificultad sino también a familiares y otros damnificados por el delito".

Cabe mencionar que la figura es reciente y está en progreso, hace aproximadamente cinco años. Con la creación de esta figura, se permite que se escuche tanto a las víctimas como a los presuntos autores de un delito, para que puedan entender lo que esta sucediendo.

En cuanto al momento en que interviene, el ex agente de investigaciones comentó que "depende de la circunstancia, en general, cuando se trata de una niño muy pequeño, con algún tipo de dificultad o trauma en caso de abuso sexual infantil que pueda resultar muy traumático".

Cabe destacar que la intervención del intermediario depende de cada caso en particular y del asesoramiento que se requiera, dependiendo el tipo de delito y los perfiles de los sujetos que intervienen en el proceso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy