Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El trabajo de la Omas de Añatuya tiene un marcado sentido humanitario

22/09/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

El trabajo de la Omas de Añatuya tiene un marcado sentido humanitario El trabajo de la Omas de Añatuya tiene un marcado sentido humanitario

Creada desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la ciudad de Añatuya, en el 2014, la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (Omas) controla el cumplimiento de las medidas adoptadas por los jueces correspondientes a jurisdicciones de seis departamentos del sudeste santiagueño, con una perspectiva humanitaria.

Desde la apertura del organismo ingresaron 985 carpetas, de las cuales están concluidas 86 referidas a las exclusiones de hogar y 223 juicios abreviados, con los correspondientes reportes sobre el estado actual de cada uno, para conocimiento exhaustivo del juez de Ejecución Penal a cargo.

La Prof. Patricia Pereyra de Ibañez, subdirectora de la Omas, comentó que "las medidas impuestas tienen un alto grado de acatamiento debido a la intervención social del personal encargado, que en caso de adicciones trabaja en forma conjunta con el Hogar de Cristo, dependiente del Obispado de Añatuya y con el Crease para asesoramiento en caso de internaciones".

Asimismo, mencionó que otra función es el control de las probation, en tal caso se trabaja con instituciones como la Municipalidad de esta ciudad y el Polideportivo Policial, donde se realiza la contraprestación laboral en las obras de infraestructura.

En tanto, señaló que la mayoría de las causas están relacionadas con robos, abuso sexual, homicidios y delitos en el marco de la violencia de género, como los hechos más frecuentes.

En esta oficina, a cargo de la Dra. María Fernanda Salvatierra, se trabaja con una visión social integral, por tal motivo está constituida por mediadoras profesionales, asistentes sociales y diplomadas en educación socio terapéutica en adicciones. "Nuestra idea es mostrar la cara humanitaria de la Justicia para eso acompañamos en la recuperación de distintas adicciones y orientamos sobre gestión de diversos trámites administrativos", sostuvo la Prof. Pereyra.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy