Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Brexit: May exige a la UE que presente una alternativa

22/09/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Brexit: May exige a la UE que presente una alternativa Brexit: May exige a la UE que presente una alternativa

A pesar del duro golpe que recibió el jueves en Salzburgo por parte de sus colegas de la UE, la primera ministra británica, en una comparecencia televisiva en directo desde el número 10 de Downing Street, evitó hacer la menor concesión y exigió a Bruselas que explique su negativa a aceptar el plan de salida de la UE propuesto por Londres y ofrezca alguna alternativa.

May, que debe hacer frente al ala euroescéptica de su partido en el congreso que los conservadores celebrarán dentro de una semana, ha utilizado un tono pretendidamente duro y firme: "He mostrado durante todo el proceso negociador respeto a la UE. Reino Unido exige ese mismo respeto".

La primera ministra regresó a Reino Unido de la cumbre informal de Salzburgo para recibir de inmediato una lluvia de críticas de sus propias filas, de la oposición laborista y de los medios británicos. Más allá de una cierta solidaridad por las cajas destempladas con las que la primera ministra fue despedida por sus colegas europeos, los ataques de unos y otros se han centrado en el llamado plan Chequers.

Era la propuesta negociadora de May a Bruselas, con la que esperaba ganar algo de tiempo y no descarrilar las negociaciones. Boicoteada desde un principio por los euroescépticos, que veían en el documento una "muestra de vasallaje" hacia la UE, calificada de nefasta para la economía por los laboristas, rechazada por los unionistas de Irlanda del Norte.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy