Desde el lenguaje creativo que derriba fronteras Desde el lenguaje creativo que derriba fronteras
álvaro Méndez desmonta su
escritura que hace un recorrido
no lineal, y se convierte en una
geografía que no conoce de fronteras.
El poeta santiagueño que
reparte su tiempo y su pasión literaria
entre su tierra natal y la de
Córdoba, explica cómo es la movida
en ambas provincias, las distintas
formas expresivas de escritura
emergente, y quiénes son los
jóvenes escritores que proyectan
sus trabajos a través de distintos
formatos de producción, como el
fanzine, plaquetas y otras publicaciones
artesanales de tirajes pequeños,
donde es posible descubrir
otras formas de estética literaria
que vale la pena conocer.
¿Cuál es la realidad del actual
momento literario santiagueño
comparado con el
de Córdoba, específicamente
en el caso de poetas de entre
20 a 40 años?
-Córdoba siempre tuvo una
movida literaria muy importante
que se mantiene fuerte. En Santiago
del Estero, hace años ya, por
suerte, se producen textos literarios
sin estar atados a una exigencia
de escritura de manual (más
bien escolar) para la legitimación
según pretensiones de un sector
de la movida literaria. Considero
que es muy importante leer y
conocer de las tradiciones de cada
pueblo, tan importantes como
cualquier mito griego, todas
son fuentes de las que beber para
un desarrollo creativo, luego cada
autor decide qué hacer con ese conocimiento.
De las producciones
literarias actuales siento que hay
una búsqueda experimental responsable
pero no por eso limitada,
hay un registro a conciencia
del contexto pero no por eso determinante,
hay una lectura atenta
a todo texto literario, y otras artes:
cine, artes plásticas, música,
tanto de Argentina como de cualquier
otro origen y cultura. También
la lectura de ensayos es importante
porque invitan a un desarrollo
del pensamiento crítico y
creativo donde “algo propio” nacerá,
en el qué decir, en el modo
de decir, o en ambas. Por ello los
poetas de ese rango etario en la
provincia producen textos literarios
más desafiantes y originales
como resultante del binomio central
lectura/escritura.
A partir del auge que cobraron
algunas editoriales
independientes, trabajar
cerca con los autores parece
ser un distintivo de la actualidad
en crecimiento ¿cómo
compararías este aspecto en
Santiago con el de Córdoba?
-Las editoriales independientes
adquirieron una importancia
más relevante que los grandes sellos
en cuanto a textos de calidad,
pero están siendo ahogadas estas
editoriales con las medidas económicas
y políticas del gobierno
nacional, donde nada nos lleva a
creer que se vaya a modificar sino
al contrario todo parece empeorar
en todos los sectores laborales,
y el ámbito editorial no está
exento de eso. Reducción de presupuesto
en muchos ámbitos de
la organización de un país, lleva
al consumo cultural a ser de los
primeros en sufrir el recorte tanto
dentro de las instituciones como
en el ciudadano de a pie. Por
ello el crecimiento tanto en Córdoba
como en Santiago del Estero
requiere de un esfuerzo extremo
pero se sigue también por una
cuestión de resistencia contra todo
desguace cultural e intelectual.
¿Cuáles son las nuevas voces
santiagueñas que invitarías
a leer y cuáles son esos
espacios donde se puede degustar
de sus propuestas?
-Propongo ir a todo evento literario
e imbuirse de lo que se dice
y de lo que faltase decir, tanto
para acompañar como para poner
en discusión, poner en movimiento
las voces, de todo se
aprende algo. Haciendo un uso
muy amplio del calificativo “nuevas”
y “santiagueñas” en cuanto
a las voces a leer y escuchar porque
excede a la cuestión de rango
etario y al lugar de nacimiento,
porque sus propuestas literarias
tienen más que ver con la pluralidad
del consumo cultural de
estos autores, trato de proponer
sin ánimo de olvido: Claudio Rojo
Cesca, Andrés Navarro, Sabrina
Romera, Pilar Carranza, Paula
Rivero, Sofía Landsman, Natalí
Etchudez, Juan Ramos, Natalia
Sánchez, Adrián Bonilla, Leticia
Auat, Mario Lavaisse, Ignacio Ratier,
Gaby Yauza, Juan Avendaño,
Juan Anselmo Leguizamón, Carlos
Hopian.
¿Qué alcance crees que está
teniendo la literatura de
Santiago plasmada en nuevos
formatos de publicación?
(Plaquetas, redes sociales
y demás)
-El alcance es variado, muchos
de esos nombres antes citados
fueron publicados por editoriales
muy buenas que no son de
Santiago del Estero, eso ya es un
indicador más que valorable y a
tener en cuenta a la hora de pensar
el alcance, también publicados
por editoriales santiagueñas.
Las redes sociales en tiempos
sumamente difíciles, en términos
sociales y económicos, adquieren
una importancia diferente
y permite un acceso más rápido.
En ese contexto la plaqueta si
bien es un formato viejo, al ser de
una producción más barata que
el libro adquiere gran importancia
hoy. Volviendo a las redes sociales,
éstas provocan por su inmediatez
un uso diferente del lenguaje
a la hora de la creación, a
veces para mejor, otras para no
tanto, eso se verá con los años y
cómo evolucionen las cosas. l
BIO áLVAREZ MéNDEZ
Nació al mediodía de un diciembre santiagueño. Actualmente vive en Córdoba, publicó en la plaqueta Poesía y Sangre (Córdoba); formó parte y publicó en la revista ¿Quién mató a Boby? (Córdoba, 2008-2011); formó parte y publicó en la revista y editorial UMAS. Su primer plaqueta Músicas I (Córdoba, 2013); su libro de poesía Un fuego de adentro (Llanto de mudo, Córdoba, 2014); publicó en la antología de poesía Marcia Larvaria (Larvas Marcianas, Santiago del Estero, 2015), en el fanzine digital de poesía “Quince minutos con vos. Tomo #6” (Almadegoma Ediciones, Jujuy, 2016), en la antología Salí Dulce (27 Pulqui/Almadegoma ediciones, 2018). l