Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Desde el lenguaje creativo que derriba fronteras

22/09/2018 20:39 Viceversa
Escuchar:

Desde el lenguaje creativo que derriba fronteras Desde el lenguaje creativo que derriba fronteras

álvaro Méndez desmonta su

escritura que hace un recorrido

no lineal, y se convierte en una

geografía que no conoce de fronteras.

El poeta santiagueño que

reparte su tiempo y su pasión literaria

entre su tierra natal y la de

Córdoba, explica cómo es la movida

en ambas provincias, las distintas

formas expresivas de escritura

emergente, y quiénes son los

jóvenes escritores que proyectan

sus trabajos a través de distintos

formatos de producción, como el

fanzine, plaquetas y otras publicaciones

artesanales de tirajes pequeños,

donde es posible descubrir

otras formas de estética literaria

que vale la pena conocer.

¿Cuál es la realidad del actual

momento literario santiagueño

comparado con el

de Córdoba, específicamente

en el caso de poetas de entre

20 a 40 años?

-Córdoba siempre tuvo una

movida literaria muy importante

que se mantiene fuerte. En Santiago

del Estero, hace años ya, por

suerte, se producen textos literarios

sin estar atados a una exigencia

de escritura de manual (más

bien escolar) para la legitimación

según pretensiones de un sector

de la movida literaria. Considero

que es muy importante leer y

conocer de las tradiciones de cada

pueblo, tan importantes como

cualquier mito griego, todas

son fuentes de las que beber para

un desarrollo creativo, luego cada

autor decide qué hacer con ese conocimiento.

De las producciones

literarias actuales siento que hay

una búsqueda experimental responsable

pero no por eso limitada,

hay un registro a conciencia

del contexto pero no por eso determinante,

hay una lectura atenta

a todo texto literario, y otras artes:

cine, artes plásticas, música,

tanto de Argentina como de cualquier

otro origen y cultura. También

la lectura de ensayos es importante

porque invitan a un desarrollo

del pensamiento crítico y

creativo donde “algo propio” nacerá,

en el qué decir, en el modo

de decir, o en ambas. Por ello los

poetas de ese rango etario en la

provincia producen textos literarios

más desafiantes y originales

como resultante del binomio central

lectura/escritura.

A partir del auge que cobraron

algunas editoriales

independientes, trabajar

cerca con los autores parece

ser un distintivo de la actualidad

en crecimiento ¿cómo

compararías este aspecto en

Santiago con el de Córdoba?

-Las editoriales independientes

adquirieron una importancia

más relevante que los grandes sellos

en cuanto a textos de calidad,

pero están siendo ahogadas estas

editoriales con las medidas económicas

y políticas del gobierno

nacional, donde nada nos lleva a

creer que se vaya a modificar sino

al contrario todo parece empeorar

en todos los sectores laborales,

y el ámbito editorial no está

exento de eso. Reducción de presupuesto

en muchos ámbitos de

la organización de un país, lleva

al consumo cultural a ser de los

primeros en sufrir el recorte tanto

dentro de las instituciones como

en el ciudadano de a pie. Por

ello el crecimiento tanto en Córdoba

como en Santiago del Estero

requiere de un esfuerzo extremo

pero se sigue también por una

cuestión de resistencia contra todo

desguace cultural e intelectual.

¿Cuáles son las nuevas voces

santiagueñas que invitarías

a leer y cuáles son esos

espacios donde se puede degustar

de sus propuestas?

-Propongo ir a todo evento literario

e imbuirse de lo que se dice

y de lo que faltase decir, tanto

para acompañar como para poner

en discusión, poner en movimiento

las voces, de todo se

aprende algo. Haciendo un uso

muy amplio del calificativo “nuevas”

y “santiagueñas” en cuanto

a las voces a leer y escuchar porque

excede a la cuestión de rango

etario y al lugar de nacimiento,

porque sus propuestas literarias

tienen más que ver con la pluralidad

del consumo cultural de

estos autores, trato de proponer

sin ánimo de olvido: Claudio Rojo

Cesca, Andrés Navarro, Sabrina

Romera, Pilar Carranza, Paula

Rivero, Sofía Landsman, Natalí

Etchudez, Juan Ramos, Natalia

Sánchez, Adrián Bonilla, Leticia

Auat, Mario Lavaisse, Ignacio Ratier,

Gaby Yauza, Juan Avendaño,

Juan Anselmo Leguizamón, Carlos

Hopian.

¿Qué alcance crees que está

teniendo la literatura de

Santiago plasmada en nuevos

formatos de publicación?

(Plaquetas, redes sociales

y demás)

-El alcance es variado, muchos

de esos nombres antes citados

fueron publicados por editoriales

muy buenas que no son de

Santiago del Estero, eso ya es un

indicador más que valorable y a

tener en cuenta a la hora de pensar

el alcance, también publicados

por editoriales santiagueñas.

Las redes sociales en tiempos

sumamente difíciles, en términos

sociales y económicos, adquieren

una importancia diferente

y permite un acceso más rápido.

En ese contexto la plaqueta si

bien es un formato viejo, al ser de

una producción más barata que

el libro adquiere gran importancia

hoy. Volviendo a las redes sociales,

éstas provocan por su inmediatez

un uso diferente del lenguaje

a la hora de la creación, a

veces para mejor, otras para no

tanto, eso se verá con los años y

cómo evolucionen las cosas. l

BIO áLVAREZ MéNDEZ

Nació al mediodía de un diciembre santiagueño. Actualmente vive en Córdoba, publicó en la plaqueta Poesía y Sangre (Córdoba); formó parte y publicó en la revista ¿Quién mató a Boby? (Córdoba, 2008-2011); formó parte y publicó en la revista y editorial UMAS. Su primer plaqueta Músicas I (Córdoba, 2013); su libro de poesía Un fuego de adentro (Llanto de mudo, Córdoba, 2014); publicó en la antología de poesía Marcia Larvaria (Larvas Marcianas, Santiago del Estero, 2015), en el fanzine digital de poesía “Quince minutos con vos. Tomo #6” (Almadegoma Ediciones, Jujuy, 2016), en la antología Salí Dulce (27 Pulqui/Almadegoma ediciones, 2018). l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy