Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Mujeres de teatro: historias de escenarios argentinos (1ª parte)

22/09/2018 21:25 Santiago
Escuchar:

Mujeres de teatro: historias de escenarios argentinos (1ª parte) Mujeres de teatro: historias de escenarios argentinos (1ª parte)

A lo largo de la historia, el

arte fue esquivo a las mujeres,

como tantas actividades

humanas. Sin embargo,

ya desde los tiempos del

teatro griego, los primeros autores incorporaron

a las féminas como protagonistas de

las comedias y de las tragedias, hace más de

veinticinco siglos, aunque en las representaciones

públicas de los comienzos del teatro

se recurría a hombres caracterizados como

mujeres para esos papeles. Si se compara la

participación de la mujer en el teatro, con la

presencia en las demás artes clásicas, como

la música, la escultura, la pintura, la arquitectura

o la literatura, durante muchos años

sólo estaba reservado el papel de invitada

y vedado el rol de autora, compositora o

artista y la interpretación sólo era ocasional.

Por eso nos dedicaremos hoy a mujeres que

se destacaron, desde hace mucho, como las

protagonistas excluyentes de su tiempo en

el arte de los escenarios, fuere el teatro o el

cine. Actrices que con su carácter marcaron

épocas inolvidables.

TRINIDAD

GUEVARA: La pionera de los

escenarios del

Río de la Plata

Trinidad Ladrón de Guevara nace en 1798

en el pueblo de Santo Domingo Soriano, en la

Banda Oriental, en el hogar encabezado por

Joaquín, archivero. Iniciado el siglo XIX, la familia

se traslada a Montevideo, donde el padre

de Trinidad es contratado en la Casa de

Comedias, que era el primer teatro habilitado

en la ciudad, para cumplir con sus tareas. La

niña se destaca por su capacidad histriónica y

el poeta Bartolomé Hidalgo, a quien se considera

el pionero del teatro gauchesco en el Virreinato

del Río de la Plata, la contrata para

actuar como actriz secundaria cuando Trinidad

cuenta con sólo trece años.

La actriz se destaca en todos los repertorios,

fueran dramáticos, cómicos o satíricos,

por lo que cuatro años después, en 1815, en

tiempos de la Revolución y durante la guerra

de la Independencia, consigue su primer papel

protagónico, auspiciada por quien es considerada

la primera actriz oriental, Petronila

Serrano. Trinidad se convierte en una artista

muy popular y lleva el teatro a su máxima expresión

en todo el Río de la Plata.

Su carácter independiente la lleva a convertirse

en madre soltera, como consecuencia

de su romance con Manuel Oribe, quien

iba a convertirse años después en uno de los

personajes más importantes del Uruguay como

jefe del Partido Blanco, aliado al gobernador

porteño Juan Manuel de Rosas. Esto ocurre

en 1816 y debe entregar a su hija para que

sea educada por la familia de su amante. Sumado

este hecho desgraciado a la invasión

de las tropas portuguesas del Brasil, cruza el

“charco” y se radica en Buenos Aires en los inicios

de 1817.

Se presenta en el teatro Coliseo y se convierte

rápidamente en la preferida del público

porteño, representando obras como “Hamlet”,

“Otelo”, “Hernani”, llegando a interpretar

personajes masculinos con una solvencia

que quedó registrada por la historia. Hizo giras

por Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile

y regresó a su tierra, el Uruguay, recién en

1848. Se despidió de los escenarios en 1856,

interpretando “La Cisterna”, en el teatro “El

Porvenir” de la capital argentina.

Su vida privada no estuvo exenta de polémica,

ya que mantuvo una relación estable con

un hombre casado con el que tuvo seis hijos. El

ambiente conservador de esos tiempos la declaró

“prostituida”, a instancias de la Iglesia, pero

no dejó de actuar salvo en contados momentos.

Murió en Buenos Aires, a los 75 años, en 1873,

en medio del olvido. Muchos años después comenzó

el reconocimiento a su carrera teatral,

creándose el premio que lleva su nombre y es el

más prestigioso del teatro argentino. En la década

de 1990 a algunas calles del país y del Uruguay

se le impuso su nombre. El teatro municipal

de Luján en la provincia de Buenos Aires lleva

su nombre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy