Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Especialista brasileña realiza cartografía social de campesinos santiagueños

23/09/2018 00:00 Política
Escuchar:

Especialista brasileña realiza cartografía social de campesinos santiagueños Especialista brasileña realiza cartografía social de campesinos santiagueños

Buscando replicar la utilidad que tuvo en Brasil para resolver conflictos con "Los sin tierra", la Dra. en Sociología Rejane Cleide Medeiros, de la Universidad Federal de Tocantins, desarrolla un proyecto innovador con comunidades campesinas del sur provincial. Se trata del diseño de una cartografía social de esas comunidades, que comprende un mapeo donde reconoce rasgos de identidad y culturales de esas poblaciones en las tierras.

En Brasil, el Ministerio Público le dio validez a estas cartografías sociales en las disputas por tenencias de tierras entre comunidades campesinas y empresarios del agronegocio, indicó la profesional que visitó la Redacción de EL LIBERAL.

"Este trabajo de cartografía social comprende el mapeo de la realidad de los campesinos, de la cultura, de la identidad. Y es una herramienta importante porque define un territorio campesino: se dibuja el territorio y se marcan puntos con GPS cada casa, cada pozo de agua, cada lugar que es importante para su supervivencia, cada lugar en el territorio donde desarrolla su vida y que marca la cultura campesina", explicó.

"Es una importante herramienta para definir cuestiones de litigio, y reconoce derechos en la posesión de los campesinos. Se trata de enseñar al campesino de cómo la medición, la cartografía y la cultura, es importante para ellos", explicó.

La Dra. Medeiros llegó a Santiago del Estero a partir de contactos que mantuvo con la Unse y la Dirección de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la Provincia. Precisamente, su trabajo en campo se desarrolla gracias a una sociedad entre la Unse, la Universidad Federal de Tocantins de Brasil, la Dirección de Relaciones Institucionales, organismos de DD.HH. y organizaciones campesinas.

Medeiros también realiza un trabajo de educación con las comunidades, a las que brinda charlas y talleres sobre educación popular una perspectiva de Paulo Freire (uno de los pedagogos más influyentes del Siglo XX).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy