Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Hoy se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares en la Argentina

23/09/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Hoy se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares en la Argentina Hoy se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares en la Argentina

La Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero recordó que hoy se conmemora el Día de las Bibliotecas Populares en nuestro país y ponderó la labor que estas instituciones brindan a la comunidad.

La entidad cultural destacó que esta fecha se conmemora en recuerdo de la promulgación de la Ley N° 419, que creó por primera vez, un 23 de septiembre de 1870, la Comisión Protectora de las Bibliotecas Populares que difunden el libro y la cultura.

Por aquellos tiempos, ejercía la presidencia de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, y el Dr. Nicolás Avellaneda, era su ministro de Instrucción y ambos habían impulsado el proyecto. En 1990, por Decreto 1.935, se estableció esta fecha como Día de las Bibliotecas Populares.

La primera nació en San Juan en 1866. Hoy existen aproximadamente 2.000 en el país y constituyen un movimiento único en el mundo.

La Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero inició sus actividades en 1971. Su primer presidente fue el presbítero Gerardo Montenegro, al que le sucedieron Rosa Peralta Luna de Biscione y Moisés Arce, quien fue el propulsor de la Ley Provincial N° 5.614 de protección de las Bibliotecas Populares.

Su actual presidenta es la profesora Lucía Cano de Gómez, y la sede funciona en la Biblioteca Pedro Firmo únzaga. Es la cuarta federación del país que posee alta beneficiaria otorgado este año.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy