Con la llegada de la primavera se agudizan los cuadros alérgicos debido a la polinización Con la llegada de la primavera se agudizan los cuadros alérgicos debido a la polinización
Con la llegada de la primavera se multiplican los cuadros alérgicos y asmáticos, e incluso comienzan a sentir irritación personas que no fueron diagnosticadas nunca por este tipo de patologías.
Esto se debe principalmente a la polinización primaveral, por lo que los especialistas recomiendan tomar todas las precauciones necesarias como para no empeorar los cuadros y que estos se tornen crónicos.
En esta época del año, se amplían las horas de sol, los días empiezan a ser más cálidos, las flores muestran todos sus colores, los árboles reverdecen y eso, que para muchos representa la alegría porque quedaron atrás los días fríos, para muchos es un sufrimiento, porque para ellos la estación es sinónimo de estornudos, goteo por la nariz y molestias varias.
Rinitis alérgica
En la Argentina, una de cada cinco personas de entre 4 y 55 años (más de 5,5 millones) sufre rinitis alérgica, la enfermedad respiratoria y la patología alérgica más frecuente, de acuerdo con el primer estudio sobre prevalencia realizado en el país, el año pasado, por la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic).
Los especialistas aseguran que uno de los hallazgos más preocupantes está relacionado con el subdiagnóstico, puesto que una de cada tres personas sufre los molestos síntomas de la rinitis alérgica, pero no saben que la tiene y, en consecuencia, no sigue un tratamiento que les permita mejorar su calidad de vida, por lo que recomiendan que cuando los síntomas sean más frecuentes y difíciles de controlar, se consulte inmediatamente al médico.
La rinitis alérgica y el asma son patologías que suelen coexistir, siendo la primera un factor de riesgo independiente para el desarrollo del asma.
"Los adultos jóvenes con rinitis tienen un riesgo tres a seis veces superior de desarrollar asma comparado con individuos sanos", indicaron la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
"Los pacientes con ambas afecciones asociadas presentan durante esta época un mayor número de consultas ambulatorias, hospitalizaciones y consumo de medicación antiasmática que aquellos asmáticos sin rinitis, hecho observado tanto en adultos como en niños", afirmaron.
Causas
Las brisas características de esta época del año liberan pólenes al medio ambiente y, al quedar suspendidas en el aire se adhieren a la mucosa nasal, la garganta y a la conjuntiva de los ojos dando lugar a los síntomas característicos de la rinitis alérgica como estornudos, nariz tapada, goteo nasal (moco acuoso), picazón de nariz, oído, paladar y hasta la pérdida del olfato (hiposmia).
En los últimos tiempos este fenómeno de las rinitis en esta época del año, se basa en que el calentamiento global altera y prolonga el período de polinización incrementando su intensidad más allá de la propia primavera.
"En el último tiempo las estaciones se presentan más intensas y prolongadas por lo que los pacientes acusan más sintomatología. Primavera y otoño aumentan las causas de las alergias estacionales. En primavera por los pólenes y en otoño por los ácaros", sostienen los especialistas.
Por ello es que los síntomas se agudizan durante las mañanas y al atardecer, cuando los niveles de polen son más altos, así como en los días más cálidos y ventosos. Una de las recomendaciones fundamentales de los especialistas es no automedicarse y consultar de inmediato al médico cuando se sientan los síntomas, porque se pueden agravar los cuadros y la medicación debe ser específica para cada caso, lo cual se detecta a través de estudios especiales que realizan los médicos.








