Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Propuesta educativa sobre los animales venenosos

28/09/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Propuesta educativa sobre los animales venenosos Propuesta educativa sobre los animales venenosos

El Instituto de Animales Venenosos "Dr. Jorge W. ábalos" continúa brindando su propuesta educativa sobre animales venenosos de importancia sanitaria, en el marco de la "Campaña de Prevención 2018".

En este contexto es que fueron protagonistas los alumnos y docentes de la Escuela Laura Vicuña, quienes con mucho interés también visitaron la Sala de Exposición, el Serpentario y el Laboratorio de Arácnidos, complementando los conocimientos teóricos.

Las autoridades de la institución educativa destacaron que el recorrido realizado por los niños será de gran utilidad en los trabajos que se desarrollarán luego en el aula.

"Con el inicio de los meses más calurosos se observan con mayor frecuencia en superficie los animales invertebrados y artrópodos, como las arañas y escorpiones. Al tomar contacto con el humano, pueden ocasionar intoxicaciones de diferentes grados por inoculación de su veneno.

Los escorpiones o alacranes son arácnidos con una presencia terrestre de unos cuatrocientos millones de años y una gran adaptabilidad al espacio urbano, por lo cual se refugian u "hospedan" en el peri domicilio y en el interior de las viviendas. Es notable su presencia en casas y departamentos en edificios de barrios periféricos y en el centro de las ciudades", remarcaron desde el Instituto de Animales Venenosos "Dr. Jorge W. ábalos", argumentado el lanzamiento de la campaña de prevención.

A final indicaron que ante casos de escorpionismo se debe trasladar con urgencia al paciente al centro de salud más cercano.

"Se puede colocar en la zona de picadura compresas frías o hielo a fin de calmar el dolor; no realizar otros tratamientos o maniobras inadecuadas en la persona intoxicada, ya que en el hospital y bajo vigilancia médica se ejecutarán las medidas adecuadas de tratamiento que el profesional actuante crea conveniente", sentenciaron.

Vale indicar que Las zonas corporales más expuestas a picaduras son manos y pies, y los grupos de mayor riesgo son los niños, adultos mayores y aquellas personas que posean una patología preexistente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy