Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Analistas señalan que en 2019 subirá la presión impositiva

01/10/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Analistas señalan que en 2019 subirá la presión impositiva Analistas señalan que en 2019 subirá la presión impositiva

El objetivo de déficit cero que el Gobierno nacional se propuso alcanzar el año próximo expresa a través del Presupuesto que envió al Congreso que para lograr mayores ingresos, subirá la presión impositiva en términos del 1% del PBI respecto del 2018, al pasar de 25,2% al 26,2%, según un análisis realizado por el Instituto Análisis de la Realidad Fiscal (Iaraf) que dirige el economista Nadín Argañaraz.

Según las conclusiones a las que arribó el estudio, esto dejará como saldo, tomado todo el período de la gestión Cambiemos, una carga tributaria sobre la economía superior en 0,4 pp por encima de la registrada en 2015, cuando estaba en 25,8%, es decir que será la mayor en la administración actual.

De acuerdo con el Iaraf, que realizó su análisis sobre la base de los datos contenidos en el proyecto de Presupuesto, en términos de estructura fiscal, "el 2019 implicará un cambio en la política que se verificaba desde el inicio del actual gobierno nacional, consistente en la reducción (muy gradual) de la presión fiscal", que "subirá por primera vez bajo esta administración".

Los impuestos ligados al comercio exterior serían los principales en explicar el avance de la presión tributaria nacional en 2019 respecto al año 2015.

Tomados en conjunto, los derechos de importación y las retenciones serían 1,5 p.p. del PIB más elevados al concluir el cuatrienio, según el análisis de los economistas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy