Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Carlos Rosenkrantz asumió como presidente de la Corte

02/10/2018 00:00 Política
Escuchar:

Carlos Rosenkrantz asumió como presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz asumió como presidente de la Corte

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Rosenkrantz, asumió ayer su cargo con una agenda de sentencias clave ligadas a la reforma jubilatoria y al pago de Ganancias de empleados judiciales.

También se abre una etapa en la que el máximo tribunal debe decidir sobre la continuidad de las escuchas en manos propias, entre otros temas.

Electo por decisión mayoritaria de sus pares, Rosenkrantz se mantendrá en su cargo por al menos tres años y sucede en la presidencia a Ricardo Lorenzetti, que la ejerció durante más de una década.

La ausencia de un acto formal para la renovación del cargo, sin foto ni discurso público, pareciera indicar cómo será el futuro de la CSJ de aquí en adelante: una Corte que dejará de lado su perfil político para tomar uno más técnico y legista, según consignan fuentes judiciales.

De hecho, el primer discurso público de Rosenkrantz recién será el 10 de octubre -en el encuentro de juristas convocado para acompañar al G-20-, y entonces se lo verá por primera vez ocupando el centro de la foto, con el resto de los jueces del máximo tribunal.

El ministro Rosenkrantz, de 59 años, que se convirtió en el trigésimo primer presidente del Máximo Tribunal y es miembro de la Corte desde 2016, empleó su primer día en ejercicio de la Presidencia visitando las distintas áreas que componen el tribunal.

Adelantó que en las próximas semanas mantendrá encuentros con diversos sectores de la Justicia y del quehacer nacional cuya acción es necesaria para que la Corte Suprema y el Poder Judicial de la Nación puedan concretar sus respectivas misiones institucionales.

Finalmente, se refirió al cambio en la presidencia y sostuvo que "solo implica una alternancia lógica en la conducción del Máximo Tribunal tal como ocurre en cualquier órgano colegiado democrático", destacando la gestión del ministro Lorenzetti quien, según afirmó, tuvo la responsabilidad de ejercer la presidencia de la Corte en un período marcado por algunos momentos difíciles para el país.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy