Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Disponen la detención por 30 días, de los acusados de la muerte de Darío Pérez

03/10/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Disponen la detención por 30 días, de los acusados de la muerte de Darío Pérez Disponen la detención por 30 días, de los acusados de la muerte de Darío Pérez

Los cuatro policías, sospechados de provocar la muerte de Darío Pérez, el chapista y pintor que falleció en confusas circunstancias dentro de la Seccional 10ª del barrio Autonomía, continuarán tras las rejas al menos por 21 días más.

Así lo dispuso el juez de Control y Garantías, Dr. Fernando Viaña, el cual hizo lugar al pedido de la fiscal que investiga el crimen, Dra. érika Leguizamón, la cual endilga a los funcionarios policiales el supuesto delito de "homicidio doblemente calificado por la premeditación de dos o más personas y por el abuso de sus funciones de efectivo policial".

Durante la audiencia que se desarrolló ayer cerca del mediodía, la Dra. Leguizamón expuso cuál es la teoría del caso que maneja hasta el momento.

La representante del Ministerio Público relató que lo que se pudo reconstruir a partir de los testimonios, es que Pérez arribó el martes 25 alrededor de las 20 a la vereda de la Comisaría.

En esos momentos habrían subido en la misma vereda a un móvil policial el oficial ayudante Maximiliano Tévez y los cabos Jorge Jaime y Fernando Medina, trasladando a una mujer hacia la Comisaría del Menor y la Mujer para que formule una denuncia.

Por causas que son materia de investigación, Pérez se habría acercado al móvil y habría comenzado a vociferar insultos contra los uniformados y habría golpeado con sus puños la camioneta.

Inmediatamente, los tres uniformados habrían descendido y habrían intentado reducir al chapista, el cual habría forcejeado con los efectivos y éstos habrían comenzado a golpear a Pérez frente a todos, momento en el que se habría sumado el cabo José Luis Gómez, y a los empujones lo habrían hecho ingresar a la dependencia policial.


Te recomendamos: "Asfixia por sofocación", causa de muerte de Darío Pérez en la Décima"


Siempre en función del relato de la fiscal, en el interior de la Comisaría habrían continuado las agresiones, incluso habrían esposado a Pérez a un banco en el patio, mientras algunos colegas de los acusados habrían intentado que cesaran los golpes.

Cerca de las 21 se habría producido la muerte del hombre de 40 años y su cuerpo habría sido sacado al exterior de la Seccional. Unos 15 minutos después, llegó al lugar una ambulancia con paramédicos del Sease, quienes constataron el deceso, se alertó a las autoridades y se inició la compleja investigación del caso.

Planteos

La Dra. Leguizamón señaló que por lo incipiente de la investigación, la grave calificativa que pesa sobre los cuatro imputados, que aún restan incorporar valiosos elementos de prueba, requirió la conversión de la aprehensión en detención por 30 días.

Si bien habitualmente el plazo es de 15 días, Leguizamón sostuvo que atento a que ya pasaron 7 días y que en una semana no modificaría la situación de manera sustancial, requirió que sea por el plazo de 30 días.

Defensa

La abogada del oficial Tévez, Dra. Roxana Mera, se opuso al pedido de la fiscal de convertir la detención por el plazo de 30 días, señalando también que no existían riesgos procesales para que continúe privado de su libertad.

La defensa del cabo Jaime, representada por la Dra. Clara López, también se opuso a la detención de su cliente, relatando su versión de los hechos, en el que niega toda participación en las agresiones por parte del funcionario policial. La Dra. López requirió la excarcelación y falta de mérito para su pupilo.

Por su parte, los Dres. Javier Leiva y Eugenio Chavarría, no se opusieron al pedido de la fiscal, entendiendo que la investigación se encuentra en un estado incipiente y que es necesario profundizar las averiguaciones, pero sí requirieron un plazo prudente.

Finalmente, el Dr. Viaña resolvió hacer lugar al pedido de la representante del Ministerio Público, rechazando los planteos de las abogadas defensoras, disponiendo que Tévez, Jaime, Medina y Gómez continúen detenidos al menos por 21 días más.

Los acusados continuarán alojados en sus respectivos lugares de detención, mientras continúa la investigación por la muerte de del chapista y pintor del barrio General Paz.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy