Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Aumenta el precio del GNC desde este fin de semana hasta $6 por cada m3

06/10/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Aumenta el precio del GNC desde este fin de semana hasta $6 por cada m3 Aumenta el precio del GNC desde este fin de semana hasta $6 por cada m3

Entre hoy y mañana, los expendedores de GNC ajustarán los precios de este combustible a partir de los nuevos valores que estableció la Secretaría de Energía para el precio del metro cúbico que cobrarán las empresas subdistribuidoras a las estaciones que expenden este combustible, junto con el nuevo valor del "dólar de conversión", con el cual pagarán los precios de referencia las estaciones de servicio, según confirmaron desde la Cámara de Expendedores local (Cepase).

En la actualidad, la mayoría de las casi 30 expendedoras de GNC instaladas en la Capital y La Banda posee un valor al público que oscila entre los $17 y $18 por m3. Con el alza prevista por las expendedoras a partir de los primeros cálculos que realizaron del impacto que tienen los nuevos valores establecidos por Energía, el alza será de unos $6, según confirmó el presidente de la Cepase, Pedro Llorvandi.

De esta forma, el m3 de GNC superará los $20 y se ubicará entre los $23 y $24 en las dos ciudades principales de la provincia. En tanto, en el interior donde siempre es un poco más caro el combustible, puede llegar hasta los $25 e incluso $26.

La suba, en realidad, se tendría que haber comenzado a aplicar desde el 1 de octubre, pero recién este viernes la Secretaría de Energía publicó los nuevos parámetros que terminan definiendo el valor del m3 del GNC al público.

El incremento en los valores del m3 del GNC impactará en casi 20.000 vehículos que utilizan este combustible a nivel provincial, según las estadísticas que maneja el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Cabe destacar que una gran cantidad de vehículos que utilizan como combustible el GNC son los que trabajan como radiotaxis, tanto en la Capital como en La Banda.

Impacto en costos

Según el presidente de la Cepase, Pedro Llorvandi, tras la resolución de la Secretaría de Energía, "hay que estimar una suba del GNC de $6 por m3", a la par que indicó que "este monto incluye el nuevo precio del gas en boca de pozo, el transporte y la distribución de gas, además del incremento de la energía y la suba de los salarios".

La resolución 193327 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, decidió en su artículo 1 "aprobar, con vigencia a partir de la publicación de la presente resolución, el nuevo valor del cargo a cobrar por los Subdistribuidores a aquellos clientes Gran Usuario (GU) o Estación de GNC por el uso de sus instalaciones, cuando estos sean provistos del servicio por la Distribuidora Licenciataria en el área correspondiente, el que se fija en $ 0,230565 $/m3".

Los precios del GNC habían cambiado con anterioridad en los meses de abril y junio. En abril, el m3 tenía un costo al público de $12,88 luego en junio, tuvo otra alza que lo llevó hasta los $15,60 y más tarde, en julio, avanzó hasta los $17,50 promedio.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy