Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La medida de fuerza de colectiveros desató cruces en sector del comercio

09/10/2018 00:00 Política
Escuchar:

La medida de fuerza de colectiveros desató cruces en sector del comercio La medida de fuerza de colectiveros desató cruces en sector del comercio

El paro de UTA en el horario nocturno de 22 a 6, generó una controversia en el sector de comercio. Es que el Sindicato de Empleados de Comercio pide que la actividad comercial finalice a las 21, para que los trabajadores puedan retornar en el transporte público. Por el lado de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero señalaron que lo más racional sería que el paro comience a las 23, para que no se afecte a los empleados del comercio, pero también otros sectores, como sanatorios o profesorados que salen a las 22.

También para que no se afecte a las ventas, ya que advierten que las personas dejarían de concurrir por la tarde a la zona céntrica, al saber que a las 22 ya no tendrán transporte. Incluso hubo intentos de contactarse con la dirigencia local de UTA para que comiencen con la medida de fuerza a las 23. Expusieron que el paro de UTA del servicio nocturno se hizo pensando en Buenos Aires, que a las 18 ya finaliza la actividad comercial, a diferencia de lo que ocurre en Santiago del Estero, donde a las 22 o 22.30 todavía hay comercios abiertos.

Así lo reflejó la vicepresidente de la Cámara y titular de Mujeres Came, Alejandra Rafael, en diálogo con EL LIBERAL.

"Los primeros afectados del paro van a ser los trabajadores del sector de comercio, de clínicas y sanatorios, de escuelas, de profesorados, gente que trabaja y que padece la tremenda crisis igual que todos", señaló.

"En Buenos Aires se planteó el paro del servicio nocturno que no afecta el desarrollo comercial de la ciudad. Ellos (UTA) plantearon comenzar a las 22, cuando la actividad termina entre las 18 y las 20. En Santiago tenemos un sistema de horario muy distinto y la actividad termina entre las 22 y 22.30; pero no solo la actividad comercial, sino también las clínicas, las universidades, los profesorados, las concesionarias", describió.

"O sea que este paro va a afectar directamente el horario de la actividad comercial, que no es el fin de lo que se busca a nivel nacional porque al paro lo han hecho en el servicio nocturno. Y el servicio nocturno en Santiago del Estero se podría hablar que comienza a las 23 o 24 horas", agregó.

Por su parte, Víctor Paz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, dijo que ante el paro del transporte público a partir de las 22, "hemos pedido verbalmente a la Cámara de Comercio que pongamos un horario uniforme de cierre para las 21, pero distintas autoridades me han dicho que no".

"Por eso hemos presentado una nota en la Secretaría de Trabajo, para que hoy a las 10, tengamos audiencia con la Cámara para fijar el tema de los horarios, no sólo para estos días, sino de aquí definitivamente. Es que vemos desorganización en el horario de comercio y el consumidor no sabe a qué hora abren y cierran. Y esto es algo que lo sufren los empleados porque algunos salen a las 21, otros a las 22 o más", indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy